Opinión - ¡Zas! Madrid
La casta política deriva de la ineptitud y la corrupción, al miedo ante una nueva fuerza ciudadana
Los políticos de oficio insultan a los 1,2 millones de españoles que votaron a PODEMOS
Resulta vergonzoso la respuesta de la casta política, y la de sus adláteres, periodistas incluidos, ante el gran triunfo de PODEMOS en la Elecciones Europeas.
Pedro Arriola, sociólogo de cabecera del PP y marido de Celia Villalobos, ha afirmado que PODEMOS es un grupo de frikis.
El portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso, ha querido retar al líder de PODEMOS, Pablo Iglesias, a demostrar que «no son flor de un día» y le ha alentado para que pase de “la tele al escaño, de la protesta a la solución y de la tertulia a la propuesta».
La presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre ha manifestado que ve los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo «muy preocupantes» y ha advertido de que «los partidos anticonstitución y separatistas suman el 38% del total de votos».
La líder de UPD, Rosa Díez, ha querido dar la bienvenida a un «desconocido» partido político en referencia a PODEMOS. Además, ha puntualizado que los «partidos populistas de izquierdas y derechas» están en auge en Europa. También ha indicado que el discurso de PODEMOS es idéntico al de Syriza en Grecia o al de Beppe Grillo en Italia, y que tienen «coincidencias enormes» con el del Frente Nacional francés en determinados asuntos, como el euro.
La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha comparado al líder de la formación política, Pablo Iglesias, con Adolf Hitler, al comentar que Hitler también aprovechó “el descontento general” y lo convirtió “en ilusión a su favor”.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha referido a PODEMOS como «grupúsculos radicales, anticonstitucionales, antisistema» y que «apoyan las dictaduras de izquierdas».
También el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha advertido de que «tan malo» es el auge de la extrema derecha en Francia como el de «la extrema izquierda» en España, pues en ambos casos tienen planteamientos «muy radicales».
Los portavoces del PNV y de CiU, Aitor Esteban y Pere Macías, respectivamente, han mostrado dudas sobre la capacidad de PODEMOS para mantenerse. «El tiempo dirá si se consolida, esas grandes promesas además de ponerlas en un papel hay que ponerlas en la práctica», ha dicho Esteban, mientras Macías ha opinado que habrá que ver si la llegada de este partido tiene continuidad.
Felipe González, del PSOE, declara despectivamente que la revolución bolivariana “se está poniendo de moda en España”, en clara referencia al ascenso electoral de PODEMOS.
Todas estas calumnias contra PODEMOS son también extensibles a sus votantes. Los políticos de profesión no respetan, por tanto, la decisión libre de los ciudadanos españoles.
El resultado final en las recientes elecciones europeas, con la irrupción de la fuerza política de extrema izquierda ‘Podemos’ de la mano de su líder Pablo Iglesias, centra gran parte de la actualidad en los medios de comunicación.
La casta política tiene miedo a perder su puesto y sus privilegios, por eso ladra.
Propuestas electorales de PODEMOS para el Parlamento europeo:
-
Empleo: Derecho a una renta básica para todos. Programa de inversiones y políticas públicas para la reactivación económica, la creación de empleo de calidad y la reconversión del modelo productivo hacia una economía basada en la innovación que contribuya al bien común. Prohibir despidos en empresas con beneficios.
-
Inmigración: Reconocimiento del derecho de los migrantes. Prohibición de los CIES. Anulación de los programas FRONTEX y EUROSUR. Fin de la llamada «Directiva de la vergüenza». Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona. Fin a los vuelos o barcos de deportación. Red de acogida integral que atienda a las víctimas de trata de personas.
-
Modelo de Estado: Reconocimiento del derecho de los distintos pueblos de Europa a constituirse como tales y decidir democráticamente su futuro.
-
Economía: Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y la jubilación a 60 años. Derogación de las reformas laborales y auditoría ciudadana de la deuda. Control público de los sectores estratégicos. Política tributaria orientada a la distribución de la riqueza. Cambio del modelo productivo impulsando la I+D+I de mayor valor agregado.
-
Educación: Garantía del derecho al conocimiento, la formación académica y una educación pública, gratuita, laica y universal, participada democráticamente por todos los miembros de la comunidad educativa. Paralización de los procesos de privatización. Defensa de un modelo de investigación independiente y público.
-
Sanidad: Garantía del derecho a la salud y de un modelo de asistencia sanitaria público, de cobertura universal, equitativa y gratuita, con dotación presupuestaria prioritaria y sin exclusión alguna para las personas que viven en cualquiera de los países de la Unión Europea.
-
Igualdad y aborto: Plan de choque para la eliminación de la desigualdad en el ámbito laboral. Garantía de los derechos sexuales y reproductivos y del derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Despenalización del aborto y acceso universal garantizado en la sanidad pública para las mujeres que tomen esta decisión.
-
Justicia: Persecución y endurecimiento de las sanciones del delito fiscal. Crear mecanismos de control democrático y medidas anticorrupción centradas en aportar transparencia a los procesos de adjudicación de contratos públicos, la financiación de los partidos, las cotizaciones, matrimonios y rentas de los cargos electos.
-
Energía: Impulso del necesario decrecimiento en el uso de energías fósiles y materiales. «Nacionalizar significa establecer medidas combinadas; asegurar el suministro eléctrico a todos los ciudadanos y, a la vez, apoyar con políticas públicas la creación y desarrollo de cooperativas de energías renovables y limpias».
-
Europa: Democratización del BCE y creación de una Agencia Pública Europea de Rating que sustituya a las privadas. Derogación del secreto bancario y creación de un Comisariado de Participación en la CE. Promover los presupuestos sociales en la UE. Promover los presupuestos sociales en la UE y fin de los memorándums.