‘25 Veteranos, 2.205 Crímenes de Estado’: nueva exposición-denuncia de Santiago Sierra - ¡Zas! Madrid
25 Veteranos, 2.205 Crímenes de Estado es el nombre de la recién inaugurada exposición del artista madrileño Santiago Sierra, en la que se hace una crítica de los conflictos armados a través de la fotografía y del vídeo
La Galería Helga de Alvear de Madrid expone esta pieza, tras recorrer Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Colombia, Ucrania, Suiza, México e Israel
La exposición consta de veinticinco fotografías en blanco y negro que muestran retratos de veteranos de guerra, a una escala mayor que la del tamaño natural. Los retratados están de espaldas, no solo para guardar su anonimato, sino también para simbolizar a todos aquellos dispuestos a matar. Las fotografías se complementan con una proyección de vídeo en una sala totalmente a oscuras, con una pantalla de fondo negro, sobre la que se superponen los nombres de los muertos durante el asedio de Gaza, entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, leídos por dos hablantes árabes nativos.
La estructura es muy sencilla, pero el impacto emocional es fuerte. Los muertos (2.205 nombres: 70 soldados israelíes; el resto población civil, la mayoría niños palestinos) personifican a todas las víctimas de todas las guerras.
El ciclo de los “Veteranos” se inauguró hace cinco años en Berlín con “Veterano de la guerra de Irak cara a la pared” como una crítica a los conflictos armados desatados por Occidente en nuestro siglo y al imperialismo de los Estados Unidos, empeñado en recomponer su hegemonía mundial mediante la violencia.
El artista Santiago Sierra, que en 2010 renunció al Premio Nacional de Artes Plásticas, es conocido internacionalmente por sus obras plásticas de denuncia y sus acciones artísticas en contra de los mecanismos perversos del poder.
Submit a Comment