Algunos alimentos están contaminados con más de cien plaguicidas - ¡Zas! Madrid
Según el informe Directo a tus hormonas. Residuos de plaguicidas en los alimentos españoles, presentado ayer por Ecologistas en Acción
El estudio analiza los datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre la presencia de plaguicidas en los alimentos vendidos en España en 2022 (últimos datos disponibles a fecha de hoy)
Los datos indican que los productos más contaminados son las frutas y verduras, que contienen fitosanitarios en un 43% de los casos analizados.
En 2022 se vendieron alimentos con al menos 106 plaguicidas, de los que 59 eran disruptores endocrinos y 32 sustancias no autorizadas, según el informe Directo a tus hormonas. Residuos de plaguicidas en los alimentos españoles: 97 de estos plaguicidas detectados fueron aplicados en campos españoles, con el consiguiente impacto en la salud y la biodiversidad.
Aunque los datos de AESAN son poco representativos (solo 3,61 muestras por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a España a la cola de la Unión Europea en el número de muestras tomadas), permiten ver que los alimentos estaban contaminados con 106 plaguicidas diferentes. El 36% de las muestras tenían restos de una o más sustancias, porcentaje que aumenta hasta el 43% en el caso de frutas y verduras.
De los 106 plaguicidas detectados, 59 (incluido el DDT) fueron disruptores endocrinos, sustancias que afectan al sistema hormonal y que se relacionan con graves enfermedades; 32 fueron sustancias no autorizadas por la Unión Europea y 17 fueron plaguicidas candidatos a ser sustituidos debido a sus efectos cancerígenos, tóxicos para la reproducción, de disrupción endocrina o por cumplir dos de las tres siguientes características: persistencia, bioacumulación y toxicidad.
El elevado uso de plaguicidas expone a la población y al medio natural a pequeñas pero múltiples cantidades de sustancias sobre cuyo efecto combinado alerta la comunidad científica. La mezcla de sustancias queda patente en el 22% de las muestras, que presentaban contaminación múltiple con varios plaguicidas.
De todos esos pesticidas detectados en alimentos en España, en muy pocas ocasiones las cantidades del compuesto incumplían los máximos permitidos por la normativa. Apenas un 0,6%. «Pero el límite máximo es el mismo para los adultos hombres y mujeres, que para los niños y los ancianos», contrapone Koldo Hernández, de Ecologistas en Acción. Además, no hay dictamen sobre la acumulación en el tiempo de estos productos ni sobre el efecto combinado de estar expuesto a varios tóxicos a la vez. «Nadie está expuesto a uno solo», dice Hernández. «¿Cómo se evalúa el efecto combinado de cincuenta sustancias?», concluye.
Submit a Comment