'Artistas y modelos. historias de pasión, creación y destrucción', en la Fundación Canal - ¡Zas! Madrid
Hombres y mujeres que fueron inspiración
Hasta el 5 de enero de 2024, estará abierta la exposición Artistas y modelos, de la Fundación Canal, en su Sala Mateo Inurria 2
La muestra Artistas y modelos reúne casi cien piezas entre las que encontramos pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y artículos de prensa en las que se muestra la relación entre el/la artista y el/la modelo, en torno a trece parejas, trece modos de entender las relaciones que forman parte de la historia del arte reflejadas en las obras de Raimundo de Madrazo y Aline Masson, Toulouse-Lautrec y Jane Avril, Salvador Dalí y Gala, Julio Romero de Torres y María Teresa López, Joaquín Sorolla y Clotilde García, Eugenio Granell y Amparo Segarra, Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, Antonio López y María Moreno, Picasso y las mujeres de su vida, Francis Bacon y George Dyer, Lee Miller y Man Ray, Maruja Mallo y Rafael Alberti, y Gerda Taro y Robert Capa.
La exposición se estructura en diferentes secciones. La primera, titulada «Sin ti no soy» se encuentran pinturas de Raimundo de Madrazo, Toulouse-Lautrec, Salvador Dalí y Julio Romero de Torres, centradas, en su gran mayoría, en sus grandes musas: Aline Masson, Jane Avril, Gala y María Teresa López.
La segunda sección, titulada «Detrás de ti» , agrupa obras de Joaquín Sorolla, Eugenio Granell, Eduardo Chillida, Antonio López, María Moreno y Pilar Belzunce.
La tercera sección, «Las musas rotas», está protagonizada por Picasso y sus amores, y Francis Bacon y su amante, George Dyer.
La sección cuarta, «De modelo a artista», se centra en cuatro fotografías de Man Ray, en las que Lee Miller ejerce como modelo, y cuatro fotografías de Lee Miller en las que el modelo es Man Ray.
La última sección, titulada «Cómplices en el amor y en la creación», une obras de Maruja Mallo y Rafael Alberti y Gerda Taro y Robert Capa. En ella encontramos un total de veinte piezas entre fotografías, óleos, recortes de prensa y una edición impresa de uno de los poemarios más célebres de Alberti.
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