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¡Zas! Madrid | December 13, 2024

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Narrativa completa de Hermann Ungar

El espanto de existir en la narrativa del escritor checo, Hermann Ungar
Emilia Lanzas

Por primera vez se publica en castellano la Narrativa Completa, de Hermann Ungar

'Narrativa completa', de Hermann Ungar, en la editorial Siruela.

‘Narrativa completa’, de Hermann Ungar, en la editorial Siruela.

El Expresionismo -unificando y simplificando su complejidad- es producto directo del tremendo desgarro que supuso la Primera Guerra Mundial. La vida se convierte en una tremenda amenaza y los escritores de la época así lo manifiestan con una literatura extrema, crítica, valiente; sin concesiones al lector.

La obra de Herman Ungar (Boskovice, Moravia, 1893 – Praga, 1929), escritor checo en lengua alemana, está claramente inscrita en esta atmósfera desasosegante y carente de esperanza. Sus consecuencias ya se percibían en el paso del siglo XIX al XX: enajenación y pérdida de trascendencia del ser humano, disociación y degradación. La expresión desindividualizada.

El Expresionismo responde a las experiencias de un mundo mecanizado, en donde el primitivismo y la modernidad se encuentran extrañamente mezclados en un movimiento artístico, ético y moral. Hermann Bahr lo definió de una forma tajantemente lúcida: «Nunca existió un período más sacudido por el horror, por semejante pavor. Nunca el mundo había estado tan callado. Nunca el ser humano se sintió tan pequeño. Nunca tuvo tanto miedo. Su miseria clama al cielo; el hombre llora por su alma. Todo el período se convierte en una larga llamada de socorro. El arte grita desde la profunda oscuridad, grita por su espíritu; eso es Expresionismo».

En Narrativa completa se reúnen todas las obras de Hermann Ungar: las novelas, Los mutilados, La clase y Chicos y asesinos; una nouvelle, El asesinato del capitán. Tragedia de un matrimonio; y catorce relatos escritos por Ungar entre 1919 y 1930.

Todas estas obras están marcadas por el desasosiego; por personajes patológicos, perdedores, crueles. En numerosas ocasiones, la caricatura y el delirio caracterizan el discurso. Las «anomalías» de un mundo enfermo muestra a seres esclavos de sí mismos; en donde se repiten historias similares de relaciones padre colérico/hijo triste, madre ausente; la pobreza y las diferencias entre las clases sociales; la sumisión de los empleados, su ignominia; el desorden y el dinero como causas del mal; la homosexualidad reprimida; los convencionalismos sociales; la hipocresía; el antisemitismo y la misoginia; la relación amo/criado; el terror ante lo desconocido; la crueldad humana en un supuesto mundo civilizado…

De todas las obras recogidas en este volumen, la que ha alcanzado más fama es Los mutilados. Esta novela, escrita en 1923, puede verse como un ejemplo extremo de la mejor literatura europea de los años 20 y 30, en donde todos los ingredientes del expresionismo son mostrados por Ungar con un estilo aséptico, casi funcionarial; una prosa perturbadora e impactante que desmenuza la depravación y la violencia del ser humano, en una atmósfera enfermiza; pautas comunes, finalmente, en toda la narrativa de Ungar.

El escritor Hermann Ungar (Boskovice, Moravia, 1893-Praga, 1929).

El escritor Hermann Ungar (Boskovice, Moravia, 1893-Praga, 1929).

Alabado por Stefan Zweig y Franz Kafka, Hermann Ungar murió a la edad de 36 años. Este volumen de Siruela que contiene toda su narrativa supone una ocasión única de conocer a un gran escritor. Tal y como definió Thomas Mann su literatura: «No podemos menos que reconocer, en el efecto que su prosa produce, en la huella indeleble que ha dejado en nosotros, que contiene un poderío y una belleza que no sospechábamos».

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