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¡Zas! Madrid | October 14, 2024

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El manifiesto ‘Por un Arte Revolucionario e Independiente’ en defensa de la libertad - ¡Zas! Madrid

El manifiesto ‘Por un Arte Revolucionario e Independiente’ en defensa de la libertad
Emilia Lanzas

El manifiesto Por un arte revolucionario e independiente fue publicado en México el 25 de julio de 1938. Si bien, en un primer momento, apareció firmado por André Breton y Diego Rivera, realmente fue redactado por León Trotsky y André Breton. Por razones tácticas, Trotsky pidió a Rivera que lo firmara, aunque esta nueva publicación de la editorial El viejo topo, se incluye al pintor mexicano como coautor.

Esta edición presenta el Manifiesto en sus dos versiones, la del texto definitivo y la de Trotsky, conservada en los archivos de la Houghton Library de Harvard; aunque, en realidad, las diferencias entre ambas versiones son muy escasas. Además, el Manifiesto se complementa con otros textos de gran interés: El Partido en el Arte y la Revolución y La burocracia totalitaria y el Arte, firmados por Trotsky; De la Naturaleza intrínseca y las funciones del Arte, escritos por Diego Rivera y Juan O´Gormane. También se incluyen de Diego Rivera, Clérigo-Estalinismo versus cultura y Más letras antes del pan; dos escritos de André Breton Visita a León Trosky y Recuerdo de México; y la transcripción de una entrevista en la radio con André Parinaud sobre el encuentro de Breton con Trotsky. Asimismo, se adjuntan unos anexos con una entrevista de Arturo Schwarz a la que fuera mujer de Breton, Jacqueline Lamba; algunas correspondencias del revolucionario ruso con Frida Kalho y Natalia Sedova, y un ensayo en donde Michel Lequenne establece las conexiones entre Surrealismo y Comunismo; un escrito en el que Marguerite Bonnet relata el encuentro en México entre los autores del Manifiesto, y un texto de José Gutiérrez, editor de este volumen, en el que comenta las relaciones entre Trotsky y los pintores mexicanos Rivera, Frida y Siqueiros.

De izquierda a derecha: Diego Rivera, León Trotsky y André Breton, en México.

De izquierda a derecha: Diego Rivera, León Trotsky y André Breton, en México.

El Manifiesto surge, principalmente, como una alternativa en el terreno del arte a las manifestaciones artísticas que tanto el fascismo, el capitalismo y el estalinismo se adjudicaban. La premisa fundamental del Manifiesto es: «Toda libertad en arte». Pero dejando claro que «El verdadero arte, es decir el que no se contenta con variaciones sobre modelos hechos, sino que se esfuerza en dar una expresión a las necesidades interiores del hombre y de la humanidad de hoy día, no puede no ser revolucionario, es decir, no puede dejar de aspirar a una reconstrucción completa y radical de la sociedad, para liberar a la creación intelectual de las cadenas que la obstaculizan…».

Trotsky, dirigente de la revolución rusa y del ejército rojo, fue deportado y sometido a los Juicios de Moscú por el estalinismo; su evolución le llevó a aceptar el anarquismo en el ámbito de las opciones literarias y artísticas; Bretón, referente del surrealismo, exiliado en México, descarta que los artistas permanezcan aislados en el ghetto del arte y propugna la liberación total del espíritu. Ambos abominan del sometimiento y envilecimiento al que está sometido la obra de arte y la personalidad artística, en cualquiera de los regímenes imperantes en los años treinta: «El fascismo hitleriano, después de haber eliminado de Alemania a todos los artistas en quienes se expresaba en alguna medida el amor a la libertad, aunque no fuese más que formal, obligó a cuantos aún podían sostener la pluma o el pincel a convertirse en lacayos del régimen y a celebrarlo dentro de los límites exteriores del peor convencionalismo. Dejando de lado la publicidad, lo mismo ha ocurrido en la URSS durante el período de furiosa reacción que hoy llega a su apogeo». Ante este estado de cosas, el Manifiesto aboga por la liberación del arte del control del Estado para evitar que este lo utilice para sus propios fines. Una liberación que, todavía hoy, está pendiente.

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