'Elliott Erwitt. La comedia humana': fotografía de la normalidad - ¡Zas! Madrid
La comedia humana nos muestra una obra caracterizada por el fulgor de lo banal, desde el humor y la ironía
La Fundación Canal acoge la exposición Elliott Erwitt. La comedia humana, una exploración fotográfica de lo cotidiano, en donde humanos y animales se encuentran como en un gran teatro donde surgen pequeñas historias
De las ciento treinta y cinco copias de época que componen la exposición del fotógrafo franco-estadounidense Elliott Erwitt (1928-2023), ciento veintidós son impresiones de pequeño formato que fueron utilizadas originalmente por el propio Erwitt para el desarrollo de libros o revistas. Junto a estas fotografías, la exposición también acoge trece copias de gran formato (76 x 101 cm) a las que Erwitt denominó “impresiones maestras” y que fueron directamente supervisadas por él con el fin de exhibirlas en museos o galerías.
Para Elliott Erwitt, la fotografía «cuando es buena, es bastante interesante, y cuando es muy buena, es irracional e incluso mágica… nada que ver con la voluntad o el deseo consciente del fotógrafo. Cuando surge la fotografía, lo hace fácilmente, como un regalo que no debe ser cuestionado ni analizado».
El resultado de su trabajo son fotografías de gran poesía visual a las que añade capas de matices con el uso magistral del blanco y negro. También, esa aparente banalidad de lo cotidiano está recreada por mágicas atmósferas. Con un enfoque optimista, entre el humor y la ironía, Erwitt sintetiza narrativas sin renunciar a la estética. Sus composiciones son evocadoras, y los encuadres audaces demuestran el talento artístico, pero también la pericia técnica, atrayendo la atención del espectador hacia el punto focal.
Elliott Erwitt. La comedia humana estará abierta hasta el 18 de agosto en la Fundación Canal, Sala Inurria 2, con entrada gratuita.
Submit a Comment