Exposición de Ad Reinhardt: "El arte es el arte y todo lo demás es todo lo demás" - ¡Zas! Madrid
Mirar no es tan fácil como parece
La primera retrospectiva en España del artista norteamericano Ad Reinhardt estará abierta en Madrid hasta enero de 2022, en la Fundación Juan March
Ad Reinhardt (1913-1967) es uno de los artistas abstractos más radicales del siglo XX, se le considera un precursor del minimalismo y del arte conceptual. El pintor neoyorquino hizo una estricta división entre la práctica del arte y su vida como profesor e ilustrador y creador de viñetas.
Esa doble faceta se plasma en el montaje de la exposición dividida en dos partes. La primera está dedicada en exclusiva a su obra plástica y lleva por nombre «el arte es el arte…». Consta de cuarenta y siete pinturas, dibujos y collages.
La segunda parte del recorrido se llama «…y todo lo demás es todo lo demás», y presenta setenta libros, revistas, periódicos, panfletos y demás material documental fruto de los empleos de Reinhardt. Destaca, en esta sección, la serie de tiras cómicas sobre historia y teoría del arte que publicó con gran dosis de ironía bajo el título ‘How to Look’ en el periódico ‘PM’. Creía en una filosofía del arte que él llamaba arte-como-arte y utilizó sus escritos y caricaturas satíricas para abogar por el arte abstracto. Estas labores son las que proporcionaron al pintor la libertad necesaria para poder cultivar la práctica pictórica de la abstracción.
La muestra recorre la trayectoria de Reinhardt desde sus primeros años, fuertemente influenciado por el cubismo, hasta su posterior evolución, con una visión pura, casi mística de la pintura, en la que crea lienzos monocromáticos con formas geométricas de distintos tonos.
Los últimos años de su vida, los dedicó a pintar cuadros en negro (tres de estas obras se exponen en esta muestra). A primera vista, las pinturas negras parecen un mero lienzo pintado en negro, pero tras un tiempo contemplándolas, se pueden apreciar distintos tonos y una figura central con forma de cruz. Estas pinturas suelen ser muy difíciles de reproducir y fotografiar justo por este juego de colores, por ello es imprescindible verlas en directo, y dedicarlas una una atenta contemplación. Las llamadas «pinturas negras» le dieron gran popularidad a Reinhardt en la década de 1960, quien defendía que estos cuadros pueden interpretarse como el cuestionamiento de si puede existir algo que sea tan absoluto, reduciendo la pintura a sus elementos más esenciales.
Expuso de forma regular, a lo largo de las décadas de 1940 y 1950 en las exposiciones anuales del Museo Whitney de Arte Americano. También formó parte del grupo que intervino en la protesta que se realizó contra el Metropolitan de Nueva York en 1950, conocido como Los irascibles, una protesta colectiva de un grupo de pintores expresionistas abstractos que estaban en desacuerdo con su política, cuando la abstracción aún no era considerada digna de ser expuesta en los museos.
Submit a Comment