Activistas de Greenpeace se manifiestan en Valdemingómez en contra de los plásticos - ¡Zas! Madrid
Esta mañana, activistas de Greenpeace han entrado en el macrovertedero de Valdemingómez de Madrid, donde han desplegado una pancarta gigante con el lema “Maldito plástico”
El objetivo de la protesta de Greenpeace es denunciar a las empresas productoras de envases de plástico, que no se están responsabilizando del reciclaje de los mismos
Los activistas de Greenpeace declaran que esta acción no pretende responsabilizar al Ayuntamiento de Madrid, sino a las marcas que producen envases de un solo uso, como es el caso de Coca-Cola, PepsiCo, P&G, Danone, Nestlé, Unilever, Mars Global o MDLZ.
En Valdemingómez y en el resto de vertederos del España se entierran todos los años más de 750.000 toneladas de envases plásticos. Según Greenpeace, la producción masiva de plásticos es insostenible. Tanto los productos plásticos, como los envases, utilizan al menos 132 sustancias problemáticas para la salud (Informe de 2014, de la Agencia de Protección Ambiental de Dinamarca), algunas de ellas cancerígenas o disruptoras endocrinas. Además, contienen metales pesados, usados como colorantes, estabilizadores y catalizadores, y distintas sustancias (aminas aromáticas, bisfenol A, ftalatos, retardantes de llama, formaldehído, cloruro de vinilo, etileno, biocidas, agentes de soplado, plastificantes como el TCEP, parafinas cloradas y disolventes o hidrocarburos aromáticos policíclicos), que pueden movilizarse en las reacciones ácidas que se producen en el interior de los vertederos o cuando son incinerados, generando emisiones tóxicas al aire y contaminando ríos y acuíferos mediante los lixiviados.
Submit a Comment