Javier Quevedo Arcos busca esa realidad latente que se sitúa en los márgenes. Lo anómalo, lo inquietante, lo grotesco - ¡Zas! Madrid
Animales que no se pueden acariciar, de Javier Quevedo Arcos, se presentará el próximo 19 de noviembre, en Cervantes y Compañía
Pepitas de Calabaza ha editado este otoño el XXI premio Café Bretón & Bodegas Olarra, cuyo fallo, el pasado mes de febrero, recayó sobre el escritor sevillano, afincado en Madrid, Javier Quevedo Arcos. Este premio es uno de los más prestigiosos que se presentan en España y que han ganado, entre otros, escritores ya reconocidos como Fernando Iwasaki, Martín Olmos o Manuel Jabois.
El escritor y su obra
Javier Quevedo Arcos estudió filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid y trabaja de bibliotecario en Vallecas. En Animales que no se pueden acariciar, aun siendo su primer libro, se puede comprobar leyendo sus relatos, que este autor ha meditado profundamente su aparición en el panorama literario, pues no se ha dejado embaucar en ningún momento por la urgencia en verse publicado.
Estos relatos nos sumergen en un constante vaivén entre lo real y lo imaginario, entre lo cotidiano y lo insólito, buscando esa realidad latente que se sitúa en los márgenes. Lo anómalo, lo inquietante, lo grotesco. Siempre lo más fronterizo e inesperado, hasta terminar emergiendo del texto lleno de incertidumbres.
Dos opiniones sobre el libro
El poeta Alberto García-Teresa ha dicho de estos relatos en Literaturas.com:
«Animales que no se pueden acariciar ofrece una voz madura y un conjunto bien elaborado de relatos en los que, en buena parte de ellos, presenta ya un registro singular: incisivo pero contenido, cómico y amargo, ingenioso y fluido».
Y el escritor Ángel Zapata, conocedor como nadie del mundo del cuento y de sus entretelas, nos recuerda en la solapa del libro:
«Javier Quevedo es un autor de riesgo que escribe “a lo valentón” —como dicen que pintaba Velázquez—, con el trazo enérgico y certero que solo dan la audacia, la rabia y la verdad».
Tras su presentación en Logroño el pasado mes de octubre, ahora podremos disfrutar de este magnífico libro y de su autor en la ciudad de Madrid, en la librería Cervantes y Compañía, el próximo jueves 19 de noviembre, a partir de las ocho de la tarde. Presentación que recomendamos y que no deberían perderse.
Comments