'Julio Zachrisson, un artista entre dos orillas': del indigenismo a los grabados de Goya - ¡Zas! Madrid
La exposición es una muestra global de toda la obra de Julio Zachrisson
Julio Zachrisson, un artista entre dos orillas estará en el Museo de Arte Contemporáneo hasta el 1 de diciembre
Julio Zachrisson, un artista entre dos orillas supone una retrospectiva que abarca cinco décadas de trabajo de Julio Zachrisson, desde un dibujo fechado en 1960 a otro de 2007, y que forma parte de la colección particular del artista. Recoge numerosa obra plástica, gráfica y escultórica que muestra temas tan diversos como la mitología, el colonialismo norteamericano, el indigenismo, el circo, la muerte, la guerra, el erotismo o la magia. La mayoría de las escenas tienen un fuerte componente de narratividad, con un fondo crítico, y un tono que pendula entre la ironía, lo grotesco y la parodia.
La obra de Julio Zachrisson concilia la tradición de los grandes maestros europeos —presente sobre todo en sus óleos y esculturas cubistas y surrealistas y en sus grabados gochescos— con la herencia de las vanguardias históricas latinoamericanas, principalmente con el muralismo mexicano de Rivera, Orozco y Siqueiros.
De las cinco técnicas del artista: grabado, collage, pintura, dibujo y escultura, destacan sus aguafuertes que, como en Goya, representan una sátira de la sociedad. Su influencia en las artes gráficas, por su profundidad y variedad de su conocimiento de las técnicas, de hecho, ha sido fundamental.
Julio Zachrisson se asentó en Madrid en 1961, y esta exposición, que lleva abierta casi un año (desde el 3 de diciembre del 2020), pretende ser un homenajea a su obra.
Submit a Comment