Con traducción de Wenceslao-Carlos Lozano, esta nueva edición de Ubú Rey incluye tres artículos sobre el arte dramático, y dos breves discursos de su autor, Alfred Jarry
●Con Ubú, Alfred Jarry creó el prototipo de ser ambicioso, megalómano, mediocre y patán
●Ubú Rey supuso el embrión del movimiento patafísico, también creado por Alfred Jarry
Alfred Jarry estrenó Ubú Rey el 10 de diciembre de 1896, en un teatro de París. El texto supuso una importante renovación del lenguaje dramático. Ubu Rey constituyó una de las primeras brechas abiertas en la concepción tradicional del teatro. Fue y es un golpe directo directo a la conciencia burguesa; de ahí su actualidad.
Verdadero retrato del Tío Ubú. Xilografía realizada por Alfred Jarry,
«¡Mierdra!», esta es la exclamación con la que el antihéroe bufonesco Ubú inicia esta obra, antesala del teatro del absurdo. Una parodia atemporal de la tragedia por antonomasia de la ambición, Macbeth. Farsa rebosante de exabruptos, dividida en cinco actos, con un tono sarcástico, con continuas infracciones morfosintácticas, con expresiones populares a veces, y arcaizantes otras, con numerosos juegos de palabras, con un lenguaje altamente cáustico; esta sátira cargada de crítica, que se mueve en el ámbito de lo hiperbólico, muestra un poder y una sociedad mezquina. Porque no solo la tía y el tío Ubú, sino también el resto de antagonistas, colectivos y secundarios construyen lo “ubuesco”, según definición de Foucault.
Ubú es cada uno de nosotros y Polonia, que en la obra de Jarry es “ninguna parte”, es en realidad cualquier lugar, este o cualquier otro espacio de reflexión.
Esta edición de Alianza de Ubú Rey incluye una breve cronología, así como dos discursos de Alfred Jarry, el primero pronunciado sobre el escenario antes del estreno de Ubú Rey, y el segundo impreso en un folleto repartido a los espectadores con motivo de la segunda representación. Por último, un apéndice recoge tres artículos de Alfred Jarry sobre el arte dramático.
Alfred Jarry (Laval, 8 de septiembre de 1873 – París, 1 de noviembre de 1907), dramaturgo, novelista y poeta francés, autor de ‘Ubú Rey’.
La Patafísica
Ubú rey es el germen de todo el imaginario patafísico de Jarry. La Patafísica fue definida por Jarry como “la ciencia de las soluciones imaginarias”, cuyo objeto de estudio son “las reglas que regulan las excepciones” y, finalmente, la ciencia inventada por Alfred Jarry a fines del siglo XIX para trascender las limitaciones que la literatura imponía a su obra. La Patafísica supone observar el mundo y sus fenómenos a través de una perspectiva alejada de lo ordinario.
Para Enrico Baj, la Patafísica es «un sistema de resistencia psicológico, la ciencia de las soluciones imaginarias y de los casos particulares, la ilimitación, un epifenómeno, la equivalencia entre contrarios, el cultivo de la paradoja, la ironía y el absurdo; lo particular, lo insólito, un nuevo espacio y tiempo, la primera ayuda, lo inagotable, lo inabordable; la negación de lo general ante los casos aislados, separados, precarios y eventuales…».
Submit a Comment