'La casa de papel de los hermanos Nadie (una historia real)': teatro actual y solidario - ¡Zas! Madrid
La casa de papel de los hermanos Nadie cuenta con la dramaturgia y dirección de Víctor Ríos, y está interpretada por el propio Ríos y Celia de Juan. Esta obra, que se encuadra dentro del llamado Teatro Mayéutico, se representará en La Caja Negra del Espacio en Blanco los días 16 y 30 de abril y el 7, 21 y 28 de mayo
Definida como una «historia real», La casa de papel de los hermanos Nadie relata la vida errática de Iveta y Jarek, dos hermanos procedentes de un país balcánico que viajan de un lugar a otro.
Nadie los acoge, no tienen futuro, solamente arrastran los recuerdos de una vida familiar y un puñado de objetos. Una gran sombrilla hace el simulacro de una casa donde ellos se esmeran por mantener ciertos hábitos cotidianos para no caer definitivamente en la muerte y el olvido. A pesar de la terrible pérdida, se apoyan en sus valores que le dan la fuerza necesaria para sobrevivir.
En cada sitio en el que recalan instalan esa “casa de papel” como un intento obstinado por preservar la integridad y reafirmar su confianza en la humanidad.
El encuentro fortuito de un niño que logran rescatar completará esta “familia” que se convierte en un símbolo de una nueva forma de convivencia, compasiva y solidaria; único recurso para resistir a la destrucción.
Síntesis del estilo y de la puesta en escena
Con una estructura inspirada en las fábulas infantiles, los personajes de esta obra recurren a la belleza y al humor como la única manera de superar el horror.
Los textos se expresan en dos idiomas, uno es el castellano y el otro un lenguaje inventado con reminiscencias balcánicas, por lo que el apoyo corporal es fundamental para la comprensión del diálogo.
La obra evoluciona desde situaciones íntimas y de fuerte contenido emocional hasta otras más expresionistas, llenas de un humor con cierto aire de gags de clowns, de cine mudo chaplinesco y de personajes de comedia del arte.
La música y las grabaciones fílmicas originales completan esta puesta en escena, caracterizada por su fuerte contenido visual.
Aunar belleza e ideología en un hecho teatral
El Teatro Mayéutico asume el compromiso de crear acciones artísticas no solo fundamentadas en valores teatrales, estéticos o teóricos, sino también implicadas en procesos sociales de la actualidad.
Consideran que cada artista es responsable de la forma de vida que elija y, como consecuencia, de las características de la obra de arte que se propone crear.
En este sentido, al abordar en La casa de Papel de los Hermanos Nadie la dolorosa experiencia de los refugiados condenados a emigrar, los componentes del Teatro Mayéutico han elaborado un plan de colaboración con asociaciones y agrupaciones de distinta índole dedicadas a ayudar a las personas que tienen que huir, no solo de conflictos sino también de regímenes totalitarios o situaciones de discriminación racial, sexual o religiosa.
Submit a Comment