Peironcely 10
El edificio de Vallecas se ha convertido en icono de la Guerra Civil
● La casa de Peironcely 10 de Madrid se ha librado de ser demolida
● Finalmente, ha sido declarada Patrimonio protegido de la capital
La casa de Peironcely, número 10, de Vallecas, es todo un símbolo desde que en 1936 fuera fotografiada por Robert Capa, tras quedar parcialmente destruida tras los bombardeos de la aviación alemana sobre Madrid.
Una veintena de instituciones culturales y pacifistas comenzaron a primeros de junio de este año, una campaña internacional para pedir a la Comunidad de Madrid la protección del edificio vallecano de la calle Peironcely 10, escenario de una icónica instantánea en la que el fotógrafo Robert Capa retrata el horror cotidiano de la Guerra Civil.
Bajo el lema #SalvaPeironcely10, diferentes entidades españolas y extranjeras solicitaron a la Comunidad madrileña declarar este edificio Bien de Interés Patrimonial, ya que fue el único que quedó en pie tras los bombardeos de la Luftwaffe alemana sobre Madrid en noviembre de 1936.
El proyecto Salva Peironcely, dirigido por la Fundación Anastasio de Gracia, no se limitaba a impulsar la conservación del exterior del edificio. También buscaba mejorar las condiciones de vida de las familias que residen dentro del histórico inmueble, que se encuentran en situación de extrema precariedad y riesgo de exclusión social.
Finalmente, el Ayuntamiento de Madrid se comprometió, tras una votación en el pleno, a incluir en el catálogo de bienes protegidos la vivienda de Peironcely, número 10, de Vallecas. Además, el Consistorio recuperará el terreno y resolverá las malas condiciones de habitabilidad del edificio, en el que ahora viven 14 familias.
Submit a Comment