La Marcha por el Clima recorrerá Madrid el próximo 6 de diciembre - ¡Zas! Madrid
Ecologistas, ONG y plataformas ciudadanas convocan la Marcha por el Clima
La manifestación partirá de la Glorieta de Atocha, el 6 de diciembre, a las 18 horas y llegará hasta Nuevos Ministerios
Organizaciones sociales de España y Chile han convocado esta Marcha por el Clima en Madrid y Santiago de Chile, coincidiendo con la celebración de la Cumbre COP25, ante la “inacción política” frente al cambio climático.
Para los organizadores de la marcha, el año 2019 ha marcado un antes y un después en la lucha por el planeta. Movilizaciones como el 15M y el 27S sacaron a la calle millones de personas para pedir medidas inmediatas ante la crisis ecológica y social. La colaboración entre muy diversos colectivos (sociales, ecologistas, estudiantiles, etc.) ha permitido articular un movimiento que el pasado 27 de septiembre se comprometió bajo el lema “Todas por el clima”.
Esta nueva ola de movilizaciones, la coordinación entre diversas organizaciones de la sociedad civil y una ciudadanía cada vez más comprometida constituyen el contexto en el que llega la COP25 a Madrid.
Los organizadores de la Marcha por el Clima defienden la emergencia climática ante los informes que manejan los científicos, como el último elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y publicado el pasado agosto. Este informe señala que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores es el único modo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C. Asimismo, la comunidad científica alerta del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático. Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) señalan que alrededor de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas.
Igualmente, no responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática, ecológica y social supondrá la muerte, el desplazamiento y el aumento de la pobreza extrema para millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos. La realidad es que las emisiones siguen incrementándose a nivel global mientras que la falta de ambición de los estados condena al planeta a un calentamiento muy superior a 1,5 ºC.
Los grupos ecologistas, ONG y plataformas ciudadanas convocantes de la Marcha por el Clima, el próximo 6 de diciembre en Madrid, alertan de que apenas queda tiempo para frenar la emergencia climática, por lo que «necesitamos que se oiga la voz de todos los pueblos y personas, en Santiago de Chile y en Madrid, la voz de la juventud movilizada por el clima, de las poblaciones indígenas que sufren las causas y las consecuencias del cambio climático, de las mujeres que cumplen un rol fundamental en la lucha climática y la voz de toda la vida en el planeta».
Entre las organizaciones convocantes de esta manifestación están Ecologistas en Acción, Fridays for Future-Juventud por el Clima, 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por el Clima o Alianza por la Emergencia Climática.
Submit a Comment