La República gana la consulta popular realizada en Madrid centro, el 22 de junio - ¡Zas! Madrid
16.124 votos a favor de la república, frente a los 1.370 que apoyaron la monarquía
Desde las 12 de la mañana hasta las 21 horas, del pasado sábado, 21 de junio, se pusieron 81 mesas y 100 urnas, en el centro de Madrid, para realizar la elección sobre monarquía o república
El colectivo Consulta Republicana Madrid 22J ha calificado la celebración de esta consulta como un «éxito que demuestra que el movimiento republicano en Madrid, tiene fuerza y capacidad suficiente como para avanzar hasta el final en la lucha por el derecho a decidir si monarquía o república».
Las 18.060 personas que este sábado se acercaron a depositar su voto en la consulta popular realizada en el centro de Madrid, sobre los dos modelos de Estado, monarquía o república, se decantaron con 16.124 votos a favor de la república, frente a los 1.370 que apoyaron la monarquía.
La Confluencia de Iniciativas de Consultas Republicanas dispuso cerca de medio centenar de urnas diseminadas por el centro de Madrid. En las papeletas se planteaban dos preguntas: «¿Quiere usted poder decidir la forma de Estado? Y, en caso afirmativo, ¿qué decidiría? Monarquía o república». A la primera cuestión planteada en la consulta, poder decidir la forma de Estado, 17.474 personas se mostraron a favor, frente a los 352 que votaron en contra.
Un año de consultas
Un año después de la primera consulta, celebrada el 23 de junio en barrio madrileño de Vallecas, hasta esta última, celebrada el pasado sábado, han tenido lugar más de medio centenar de consultas. El historiador Manel Santana expone la importancia de elegir entre monarquía o república explicando que «los ciudadanos, fruto de la razón y de una reflexión establecida a lo largo del tiempo, ven que hay una serie de conceptos como, por ejemplo, la igualdad ante la ley o la cultura del mérito y el talento –que establece no tienen que existir límites para ocupar cargos de responsabilidad– que sirven como argumentos para poner en tela de juicio la misma institución monárquica».
La organización de la Consulta Republicana de Madrid 22J expuso su valoración y los resultados de la consulta, el domingo 22, a las 12 horas, en la plaza de Ópera. En su análisis destacó que la convocatoria había sido «un éxito que demuestra que el movimiento republicano en Madrid, a pesar de los pesares, tiene fuerza y capacidad suficiente como para avanzar hasta el final en su lucha por el derecho a decidir por la forma del Estado español».
Submit a Comment