Diez medidas de Proyecto Gran Simio para paliar los gases de efecto invernadero - ¡Zas! Madrid
Ante el futuro gobierno y el COP25 que se celebrará en Madrid, del 2 al 13 de diciembre, Proyecto Gran Simio realiza diez peticiones para tener ciudades más limpias
Dentro del compromiso en la lucha contra la emergencia climática y como asociación perteneciente a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Proyecto Gran Simio propone una serie de medidas para paliar los gases de efecto invernadero y, más concretamente, el CO2.
Los datos en los que se basa Proyecto Gran Simio son contundentes: según Naciones Unidas, el 78% de la energía mundial lo consumen las ciudades, siendo las mismas responsables del 60% de los gases de efecto de invernadero; en un informe de la Organización Mundial de la Salud, el 93% de los niños del mundo respiran aire contaminado y se calcula que 600.000 murieron en 2016 por afecciones respiratorias agudas provocadas por la contaminación del aire; en otro informe realizado por el mismo organismo, se informa que cada año mueren 7 millones de personas por la contaminación. En nuestras ciudades son miles las que fallecen a consecuencia de la polución.
Por todo ello y debido a la próxima cumbre del COP25 que se celebrará en Madrid, Proyecto Gran Simio propone una serie de medidas novedosas que podrían mantener nuestras ciudades a un bajo nivel de gases de efecto invernadero, mejorando la salud de las personas y el bienestar de los ciudadanos; medidas básicas para combatir la emergencia climática:
1.ª- Que en las ciudades, el transporte público sea gratuito o muy barato, para incentivar su uso. Igualmente, el transporte debe ser más eficaz, moderno y frecuente. Para la organización, esta medida es más barata que los gastos de sanidad debido a la polución de las ciudades.2.ª- Jardines verticales en los edificios, en las azoteas vegetación, en las calles más árboles y grandes parques públicos con abundante vegetación. Con ello, además de combatir el aumento de las temperaturas, conseguiremos que las ciudades sean captores de CO2.
3.ª- Fin de la obsolescencia programada por Ley en todos los productos.
4.ª- Reciclaje del coltan para los móviles, en las empresas fabricantes de telefonía.
5.ª- Creación de un Tribunal Europeo de Medioambiente y un Defensor de la Tierra.
6.ª- Que en la Constitución se declare a la Tierra con derechos propios y como una entidad jurídica. Ya hay sentencias al respecto considerando a ríos como sujetos de derecho en Colombia (el Atrato), India (el Ganges) y Nueva Zelanda (el Wanganui).
7.ª- Control de las empresas de reciclaje. En seis años han ardido 157 empresas de reciclaje. Control y seguimiento de los residuos hasta su reutilización.
8.ª- Prohibir los vertidos directos a ríos o mares. Anulando los pagos al canon por contaminación y al “derecho de verter”.
9.ª- Utilización masiva en las construcciones de placas solares. Más investigación para que los acumuladores sean más efectivos y penalización a las energías contaminantes.
10.ª- Promoción de los vehículos solares, vehículos movidos por motores de campo magnético y vehículos movidos por agua, para evitar la contaminación y el consumo de energía sucia.
11.ª- Bajada de los precios del tren para fomentar su uso ante el avión mucho más contaminante, en los desplazamientos por España.
«Las medidas que proponemos para mitigar la Emergencia Climática, son medidas factibles que pueden ponerse en práctica de forma inmediata si los gobiernos están por la verdadera labor de proteger nuestro medioambiente y nuestro planeta. Los informes científicos auguran graves consecuencias para toda la humanidad y en concreto el mediterráneo que será la zona cero dentro de las graves consecuencias que se prevén. La mitad de nuestras costas de España se encuentran en el mediterráneo, por lo que nos colocamos en uno de los países que más le afectará el cambio climático y nuestros políticos deben tomar medidas serias y urgentes para combatirlo. Nuestras propuestas son necesarias para el bienestar de todos los ciudadanos», ha declarado Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.
Ya desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se ha lanzado un manifiesto dirigido a la sociedad y a los políticos sobre la necesidad de buscar soluciones inmediatas para combatir un cambio climático cuyos efectos sociales y naturales son ya una realidad.
Submit a Comment