En torno al feminismo: 'No se nace mujer, se llega a serlo', Simone de Beauvoir - ¡Zas! Madrid
No se nace mujer, se llega a serlo.
Simone de Beauvoir (El segundo sexo)
Simone de Beauvoir habla sobre los factores que han construido la opresión de las mujeres. Explica que el factor biológico «nacer mujer», no es el determinante por la confluencia de otros factores como el histórico o el cultural, pero sí la base y el pretexto sobre el que se construye la subordinación de las mujeres. El género, como posteriormente llamó la teoría feminista a lo explicado por Beauvoir, se impone en función del sexo.
En palabras de Teresa López Pardina, biógrafa de Simone de Beauvoir, «no se nace mujer» quiere decir que no se nace abnegada, modesta, sumisa, etc.; es decir, que no se nace con los atributos de la feminidad, pues lo que denominamos masculinidad o feminidad son modos de conducta adquiridos. «Se llega a serlo» expresa que la adquisición de los caracteres secundarios correspondientes al género es un proceso de inculturación que se lleva a cabo a través de la educación. En el caso de la mujer, esta adquisición implica una negación de su transcendencia: lo que se le hace aprender son conductas en las que su libertad constitutiva se ve continuamente coaccionada.
La constante tergiversación de esta frase ataca a los principios más elementales del feminismo pues ni Simone ni ninguna feminista propone parches para heridas profundas, ni soluciones individuales a problemas colectivos. La liberación no la propicia ni el cambio ni la multiplicación del género, sino la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres y que nosotras seamos consideradas como sujetos humanos y de derecho.
Submit a Comment