Quitan el memorial a los presos políticos instalado en la antigua cárcel de Carabanchel - ¡Zas! Madrid
En menos de 48 horas, ha desaparecido el memorial de la cárcel de Carabanchel con el nombre de 600 presos encarcelados durante el franquismo por sus ideas políticas o su orientación sexual
La Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel pedirá explicaciones al Ayuntamiento de Madrid
El pasado 30 de noviembre, en un acto en el que estuvieron presentes presas y presos antifranquistas, junto a numerosas entidades y colectivos memorialistas y ciudadanos de Madrid, la Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel instaló estos tres paneles de aluminio, que han desaparecido en menos de 48 horas.
La Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel condena tajantemente esta desaparición, y baraja varias hipótesis sobre quiénes han podido quitar los paneles: grupos de extrema derecha; el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid; o el Ministerio del Interior, titular del solar que albergaba la antigua cárcel. La Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel opina que «en cualquiera de las tres posibilidades, se trataría de un intento estéril de borrar la memoria de quienes lucharon contra la dictadura, sufrieron represalias, torturas y hasta la muerte por querer la libertad de su pueblo lo que, finalmente, consiguieron».
Esta Plataforma pedirá explicaciones al Ayuntamiento de Madrid sobre estos hechos así como por la eliminación de partida presupuestaria aprobada en la anterior legislatura. Igualmente, va a solicitar una reunión con el Ministerio del Interior para aclarar si ha ordenado la retirada de los paneles, y exigir el compromiso de custodiar y mantener el memorial alternativo que se volverá a reponer, hasta que no construya el centro de la memoria que reclaman para la antigua cárcel de Carabanchel.
La Plataforma se compromete a reponer en este mismo mes los paneles retirados, para lo que recaudará los fondos necesarios.
Submit a Comment