Reposición del memorial conmemorativo de Carabanchel, en recuerdo a los presos del franquismo - ¡Zas! Madrid
El Memorial enumera más de 2.000 nombres de presos políticos en la cárcel franquista de Carabanchel
El domingo pasado, 31 de enero, en la valla de los terrenos de la cárcel de Carabanchel, un centenar de personas reinstalaron el memorial a los presos políticos
Se trata de un Memorial en honor a los presos políticos realizado, costeado e instalado por la ciudadanía, en particular por las personas y entidades que forman parte de la Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel. Esta es la tercera instalación del panel, ya que las dos anteriores han sido destruidas.
En las intervenciones de los participantes se denunció los sistemáticos ataques a la memoria democrática perpetrados por el Ayuntamiento de Madrid, cuya última expresión fue el intento de borrado del mural feminista en el Polideportivo de Ciudad Lineal o la destrucción del Memorial de la Necrópolis del Este, a finales de 2019.
En el acto se volvió a reivindicar la creación de un Centro de la Memoria Cárcel de Carabanchel, una reivindicación social permanente desde la demolición de la prisión, hace más de doce años. Como indica la plataforma: «La cárcel de Carabanchel fue uno de los lugares donde más se ejerció la represión franquista, ya que por dicho penal pasaron casi todos los represaliados de la dictadura, obreros, sindicalistas, políticos, universitarios, etc. La cárcel de Carabanchel comenzó a ser construida en 1940 por presos republicanos y fue pensada y proyectada para recluir a todos aquellos que discrepasen con el régimen. De ahí la importancia de este lugar simbólico para todos los demócratas. Dejó de utilizarse en 1999, permaneciendo desde esta fecha abandonada. Solo las Asociaciones de Vecinos y diferentes expresos políticos trabajaron para dar a conocer la importancia de este edificio y la necesidad de mantenerlo».
Submit a Comment