'Revolucionarias: Mujeres entre el feminismo y el socialismo': de Louise Michel a la Pasionaria - ¡Zas! Madrid
Pepe Gutiérrez-Álvarez realiza una selección de feministas cuyo activismo y pensamiento han marcado la historia de la lucha social
Revolucionarias: Mujeres entre el feminismo y el socialismo, publicado en El Viejo Topo, realiza un recorrido contextualizado sobre luchadoras que unieron el movimiento feminista a cambios institucionales, políticos y sociales
Revolucionarias… comprende las historias de Flora Tristán, George Sand, Clara Zetkin, Emma Goldman, Aleksandra Kollontái, Louise Michel, Federica Montseny, Teresa Rebull o Dolores Ibárruri, entre otras.
Pepe Gutiérrez-Álvarez, con una marcada finalidad didáctica y divulgativa, muestra en este ensayo a algunas de las mujeres —en las primeras olas de argumentación y activismo— que él considera fundamentales en el recorrido que realiza sobre la historia del feminismo, con luchadoras que comportan un fenómeno poliédrico. Pero no se queda en los «mitos», sino que las rodea de aquellas luchadoras coetáneas que desarrollaron también una importante labor y que no son tan conocidas. El autor tampoco excluye de una parte crítica, enjuiciando a las activistas estudiadas en aquellas actuaciones alejadas de sus principios, sobre todo en el caso de las que llegaron al poder y asumieron roles antes combatidos o que se desdijeron de anteriores creencias.
Asimismo, el ensayo actualiza las semblanzas con películas, documentales y libros recientemente publicados que permiten ampliar conocimientos sobre las activistas biografiadas.
En el prólogo titulado Sobre la construcción de genealogías que movilicen, Julia Cámara defiende que aunque Pepe Gutiérrez-Álvarez sea un marxista revolucionario, un comunista antiestalinista y un militante de amplio recorrido, esto no garantiza una infalibilidad de criterio, pero sí «funciona como vacuna contra los reduccionismos históricos y los encumbramientos de ídolos».
No obstante, resulta importante conocer como mujeres que vivieron épocas y lugares como la Inglaterra del siglo XVII, la Rusia del XIX o la España de comienzos del XX fueran capaces de desarrollar un pensamiento crítico, una fuerza emancipatoria y una obra tan valiosa, pese a sufrir el exilio y la cárcel.
Según Pepe Gutiérrez-Álvarez el objetivo de Revolucionarias: Mujeres entre el feminismo y el socialismo es «contribuir al mayor conocimiento de una historia: la de las mujeres “subversivas” que trataron de caminar con dos pies, con el del socialismo igualitario y con el del feminismo más democrático. Espero que sea entendido desde este modesto panorama del feminismo socialista clásico con sus grandezas y contradicciones».
Submit a Comment