Una investigación descubre que Zara y H&M están vinculadas a la deforestación ilegal - ¡Zas! Madrid
La mayoría de los productos de Zara y H&M están fabricados con el llamado “algodón sucio”
Jaume Grau de Ecologistas en Acción, organización que participa en las coaliciones española y europea contra la deforestación, advierte: «Las conclusiones de este estudio son rotundas: Inditex es responsable de graves daños al medioambiente y a los derechos humanos en el Sur global»
Earthsight, organización con sede en el Reino Unido, ha pasado más de un año analizando imágenes por satélite, fallos judiciales y registros de envíos, además de realizar numerosas visitas a las ferias comerciales mundiales, para rastrear casi un millón de toneladas del llamado “algodón sucio”.
Según esta organización, las granjas de escala industrial son las mayores productoras de algodón del Brasil. Estas tienen un largo historial de mandatos judiciales, sentencias de corrupción y millones de dólares en multas relacionadas con la tala de alrededor de 100.000 hectáreas de áreas naturales de El Cerrado. «Más de la mitad de El Cerrado se ha talado para la agricultura industrial en las últimas décadas… La situación está empeorando: la deforestación aumentó un 43% el año pasado. Casi todo es ilegal, talado por unas pocas megapropiedades que representan el 1% de las propiedades rurales».
Según el movimiento ecologista, «a medida que creció el algodón, las comunidades tradicionales disminuyeron. Una mezcla de corrupción, avaricia, violencia e impunidad ha llevado al robo de tierras públicas y al despojo de comunidades locales».
Earthsight ha rastreado 816.000 toneladas de algodón, desde las fincas investigadas hasta ocho empresas asiáticas que enviaron al menos veinte millones de prendas terminadas y artículos para el hogar a España durante doce meses para las tiendas H&M o Zara, así como para Bershka y Pull&Bear.
Según la investigación realizada por la organización Earthsight, «todo el “algodón sucio” fue certificado como sostenible por Better Cotton (BC), una empresa que ha sido acusada varias veces de lavado de imagen verde, secretismo y falta de protección de los derechos humanos».
Submit a Comment