V Jornada Sierra Norte Libre de Transgénicos en Navalafuente - ¡Zas! Madrid
Hoy, 6 de abril, se celebra en el municipio madrileño de Navalafuente, la V Jornada Sierra Norte Libre de Transgénicos
Durante este sábado el salón de actos del Ayuntamiento de Navalafuente y su entorno acogerá esta V Jornada
Sierra Norte Libre de Transgénicos en las que se realizarán ponencias como ‘Tóxicos en mi plato’ con Carlos de Prada o un cine fórum.
La cita también cuenta entre sus objetivos la transmisión de la importancia de la conservación del patrimonio natural
Fernando Núñez, portavoz de Sierra Norte Libre de Transgénicos ha explicado los efectos nocivos que para la salud tienen estos alimentos, recordando que Navalafuente lleva ocho años como zona libre de transgénicos. Esta será una de las ponencias que se desarrollará en las jornadas que abordaran no solo los efectos en la salud, sino también el daño al medioambiente por el uso de tóxicos como el glifosato. Para Núñez este “negativo modelo de agricultura” ataca a la biodiversidad.
En la Comunidad de Madrid los municipios de La Acebeda, Rivas Vaciamadrid, Ciempozuelos, Colmenarejo, Cerceda-Mataelpino-El Boalo, Fuenlabrada, Hoyo de Manzanares y Navalafuente, ya están inscritos como zonas libres de transgénicos.
Navalafuente libre de transgénicos
En el pleno celebrado el día veintisiete de septiembre de 2012, por el Ayuntamiento de Navalafuente, se aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal Ecolo Verdes-Navalafuente Mejor para declarar al municipio Zona Libre de Transgénicos.
La declaración aprobada supone el debate de la situación de los alimentos y de los cultivos transgénicos y su posición contra la introducción de organismos modificados genéticamente y su cultivo comercial y experimental. Hacer pública la oposición del Municipio a la liberación al medio ambiente de variedades transgénicas y a los alimentos transgénicos. Realizar las gestiones necesarias al objeto de garantizar que en los establecimientos dependientes del Ayuntamiento no se expendan o sirvan comidas o bebidas que contengan ingredientes derivados de organismos modificados genéticamente. Promover que los establecimientos privados de venta de alimentos sitos en el término municipal no sirvan o vendan alimentos manipulados genéticamente o productos derivados y que los agricultores del municipio apuesten por estrategias agrícolas sostenibles, evitando el cultivo de transgénicos. Solicitar al Gobierno de la Comunidad de Madrid que realice los trámites oportunos para declarar Madrid como Región Libre de Transgénicos y se integre en la Red Europea de Regiones Libres de Transgénicos.
Submit a Comment