Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | June 14, 2024

Scroll to top

Top

No Comments

Biruté Galdikas: la gran defensora de los orangutanes - ¡Zas! Madrid

Biruté Galdikas: la gran defensora de los orangutanes
Pedro Pozas Terrados

«He dedicado mi vida a comprender, proteger y salvar a los orangutanes de la extinción»

La primatóloga Biruté Galdikas, científica pionera en el estudio de los orangutanes de las selvas de Borneo.

Biruté Galdikas es presidenta de la Fundación Internacional del Orangután, presidenta de Honor de Proyecto Gran Simio España y miembro de la Junta Directiva del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, profesora de la Universidad Simon Fraser, en Burnaby, en la Columbia Británica (Canadá), profesora de la Universitas Nacional, en Yakarta (Indonesia), doctorada en Antropología y autora del libro Reflejos del Edén.

Todos conocen a la popular Jane Goodall; a Dian Fossey se la recuerda por haber sido asesinada cuando defendía a los gorilas de montaña y, sin embargo, casi nadie conoce a Biruté Galdikas, quien lleva más de 50 años estudiando y protegiendo a los orangutanes, en las selvas de Borneo. Estas tres mujeres han sido pioneras en el estudio de los grandes simios. Goodall con los chimpancés en Gombe (Tanzania), Fossey con los gorilas en las montañas de Virunga (Ruanda) y Galdikas con los orangutanes en las selvas de Borneo (Indonesia). Fue Louis Lakey, gran paleontólogo, arqueólogo, escritor de reconocido prestigio, amante y estudioso de la evolución humana, quien las propuso a cada una de ellas en el estudio de campo de los grandes simios. A estas tres primatólogas se las conoce como “Los ángeles de Leakey”. Sólo Biruté continúa en la selva protegiendo a los orangutanes y su hábitat en el Centro de Investigación Campamento Lakey.

¿Qué fuerza te lleva a continuar? ¿Cuánto amor puede desprender una persona como tú para continuar luchando por la protección de los orangutanes?
Hace unos años, un destacado indonesio me miró intensamente a los ojos y me dijo: «Tienes pasión». Y luego repitió: «Pasión. Pasión. Pasión». Él me entendió. En toda mi vida me he preocupado intensamente por la naturaleza y, a medida que crecía, me fascinaron los orangutanes. Los orangutanes se convirtieron en mi pasión, pero esta pasión creció a partir del hecho de que eran gente de la selva. He dedicado mi vida a proteger los bosques, especialmente la selva tropical de Borneo, donde viven los orangutanes y otros animales salvajes, y a comprender mejor a los orangutanes para poder protegerlos de la mejor manera posible.

Cuánto amor puede dar una persona para proteger los orangutanes y sus bosques, es una pregunta que nadie puede responder por completo. He dedicado la mayor parte de mi vida adulta a comprender, proteger y salvar a los orangutanes de la extinción. Esto no es tan fácil como parece porque está interconectado con lo que ocurre en la naturaleza y en el mundo entero. Sin salvar los bosques, no podemos salvar a los orangutanes. Sin salvar a la Tierra y a la Naturaleza, no podemos salvar los bosques. Así que la pregunta es: ¿cómo salvamos la naturaleza?

En Reflejos del Edén cuentas tu historia y tu trabajo en la lucha por la conservación de los orangutanes de Borneo. ¿Para cuándo otro libro?
Dentro de poco espero empezar a escribir otro libro sobre mi trabajo para salvar a los orangutanes y a los bosques. Mientras tanto, mi trabajo en Borneo continúa con la ayuda de muchos otros.

Eres una mujer poco conocida en España. Cuando se habla de grandes simios normalmente te dejan fuera, cuando en realidad nunca has dejado de estar en primera línea en la preservación de las selvas tropicales.
Ciertamente mi trabajo no es tan conocido como el de mis dos compañeras, Jane Goodall y Dian Fossey, que se han convertido en leyendas vivientes.
Durante los últimos 53 años pasé gran parte de mi tiempo en los bosques de Borneo trabajando directamente con los orangutanes y su hábitat forestal. No hablo español. Aunque he estado en España en tres ocasiones y en cada una de ellas he dado una conferencia. Mis estancias en España han sido muy breves. Mi libro Reflejos del Edén ha sido traducido al español y publicado en España. Probablemente no soy muy conocida en España porque mi trabajo con los orangutanes tiene poca conexión con España o con la historia española. Tengo muchos amigos en España y espero que en la próxima década mi trabajo sea más conocido en ese país.

Biruté Galdikas, presidenta de la Fundación Internacional del Orangután, presidenta de Honor de Proyecto Gran Simio España y miembro de la Junta Directiva del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, profesora de la Universidad Simon Fraser y doctorada en Antropología.

¿Cómo está la situación actual en Indonesia con respecto a las plantaciones de aceite de palma, la deforestación de las selvas y los incendios provocados?
La situación actual en Indonesia no ha cambiado respecto a años anteriores. Los bosques y las plantaciones de aceite de palma se establecen y/o amplían. Se producen talas ilegales. Los bosques y las cenizas ilustran el problema de la deforestación. Los incendios queman. Nada cambia. Sin embargo, a pesar de su trayectoria económica ascendente, el gobierno indonesio ha tomado conciencia de la crisis de conservación y está tomando medidas para remediarla. Pero, la gran pregunta es: ¿de cuánto tiempo disponemos? ¿Tendrá el mundo tiempo suficiente para salvar sus bosques antes de que sea demasiado tarde?

En relación a los orangutanes de Tapanuli, descubiertos recientemente en el norte de Sumatra, ¿qué podemos hacer para su protección?, ¿están en peligro de extinción?
El peligro inminente para la supervivencia de la población de orangutanes de Tapanuli es la deforestación. Las causas de la deforestación incluyen la tala ilegal y la limpieza del bosque para el establecimiento de plantaciones de aceite de palma. La gente también mata a los orangutanes porque les causan daños agrícolas. Además, se habla de construir una presa en la zona donde viven los orangutanes de Tapanuli.
La población de orangutanes de Tapanuli es muy pequeña, lo que significa que está mucho más cerca de la extinción que otras especies y subespecies de orangutanes. Para salvar a todas las poblaciones de orangutanes salvajes, incluida la de Tapanuli, debemos evitar el uso y el consumo de aceite de palma. Ahora que los orangutanes Tapanuli han sido identificados como especies distintas en el norte de Sumatra, se les prestará más atención. Somos optimistas para evitar la extinción de esta población.

¿Cuál es la principal función del Campamento Leakey?
En 1971, establecí el Campamento Leakey como mi principal centro de investigación para estudiar la población de orangutanes salvajes de la zona. También establecí allí un programa de rehabilitación y liberación de orangutanes, desde 1971 hasta finales de la década de 1980. Los orangutanes excautivos nacidos en libertad fueron rehabilitados y se les permitió volver a su hábitat natural por sus propios medios.
Establecimos una estación de alimentación para los orangutanes rehabilitados para que tengan la seguridad de una fuente de alimento en caso de necesidad. Después de algunos años, algunos orangutanes salvajes del lugar empezaron acudir ocasionalmente al punto de alimentación.
Después de muchos años del establecimiento del centro de investigación en el Parque Nacional de Tanjung Puting, donde se encuentra el Campamento Leakey, se ha convertido en un lugar turístico internacional. El Campamento Leakey atrae a muchos turistas, tanto internacionales como locales, que desean ver orangutanes. Los turistas tienen un horario restringido y su presencia se limita principalmente a la estación de alimentación, a la que acuden sobre todo los excautivos y sus descendientes, ahora en la tercera generación.
El Campamento Leakey es el lugar de estudio continuo más largo de cualquier población de animales salvajes en el mundo que se haya realizado por un investigador principal, es también la atracción más popular para los turistas internacionales en nuestra provincia de Borneo Central Indonesio.

Ya sabes que en España estamos luchando para que se haga una Ley de Grandes Simios. Ahora mismo, el gobierno tiene la obligación de, en un plazo de tres meses, legislar la ley. ¿Qué le parece esta medida? ¿Qué le diría al Presidente de Gobierno de España para que se consiga la Ley de Grandes Simios?
Estoy muy a favor de conceder derechos básicos adecuados a todos los grandes y pequeños simios. Espero que España apruebe cuanto antes dicha Ley de Grandes Simios. ¿Qué le diría al presidente de España? Le diría que España será un ejemplo para el resto del mundo. Otras naciones, otros países mirarán a España como un precedente para establecer una legislación que proteja a todos los simios de una forma pionera y novedosa. Es lo que hay que hacer. Con esta ley España avanza hacia el futuro. España se convierte en el país en emular.

Proyecto Gran Simio está presente en España, pero también en Argentina, Uruguay, México, Colombia, Brasil, Francia, Israel, Mali… En Sorocaba tiene un santuario de chimpancés cuyo director es Pedro Ynterian, Secretario General del Proyecto Gran Simio Internacional, y donde hay más de 50 chimpancés rescatados de zoológicos y circos. Todos ellos trabajando de forma altruista. ¿Qué opinión te merecen?
Proyecto Gran Simio es un concepto extremadamente valioso. Presenta una visión de la humanidad que necesita ser apoyada y extendida a todo el mundo.
La humanidad debe reconocer que los simios antropoides son nuestros parientes vivos más cercanos en el reino animal y merecen los mismos derechos que los humanos. Cuando nos miramos en el espejo, lo que vemos es esencialmente poco diferente de un gran simio en términos de nuestras capacidades cognitivas y emocionales. No hay razón para negar a los grandes simios los derechos que nosotros, los humanos, hemos determinado como la base de la civilización.
A fin de cuentas, esos derechos deben reconocerse a todos los animales, pero el Proyecto Gran Simio es un ejemplo ilustrativo, una luz que nos da esperanzas de un mejor trato a todos los animales y nos guía hacia el futuro.

«No hay razón para negar a los grandes simios los derechos que nosotros, los humanos, hemos determinado como la base de la civilización».

Existen científicos que afirman que los chimpancés y bonobos deben pertenecer al mismo género Homo como los humanos. ¿Estás de acuerdo?
No hay nada científicamente incorrecto en incluir a los chimpancés y bonobos en el mismo género Homo que los humanos. Los chimpancés y los bonobos son los parientes vivos más cercanos en el reino animal a los humanos y comparten aproximadamente un 98,4% de similitud genética. Caballos, cebras y burros se incluyen en el género Equus, pero no comparten tanto material genético como los humanos y los chimpancés.

La caza furtiva de los grandes simios de África (gorilas, chimpancés y bonobos) es una de las principales consecuencias de la desaparición de sus poblaciones libres. Recientes informes que hemos dado a luz a los medios de comunicación, informan que los CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) son falsificados por los gobiernos corruptos de origen. Los bebés que son capturados se falsifican como nacidos en cautividad y de esa forma se blanquea su procedencia y se pueden vender porque así lo permite el Reglamento.
El hecho de que las autoridades africanas falsifiquen el origen de las crías de simios antropomorfos salvajes como si hubieran nacido en cautividad para poder venderlos legalmente es escandaloso. También lo es que CITES permita tales transacciones. Estoy totalmente de acuerdo en que la venta de simios africanos nacidos en África o cualquier cría de gran simio nacida en un país de hábitat sea anulada de las regulaciones CITES.

¿Qué les diría a todas aquellas personas que no conocen tu trabajo y que gracias a esta entrevista te conocerán mejor?
Los orangutanes son los únicos grandes simios de Asia. Son uno de nuestros parientes en el reino animal. Son diferentes de los humanos en muchos aspectos, sin embargo, en muchos otros, son un espejo de nosotros mismos. Son muy inteligentes, tienen emociones similares a las nuestras, tienen fuertes lazos madre-hijo, y pueden ser muy gentiles y benignos unos con otros. Como todos los animales, merecen nuestro amor y protección.Los orangutanes sólo se encuentran en las selvas tropicales de Borneo y Sumatra. La existencia de estos bosques no sólo es crucial para las poblaciones silvestres de orangutanes, sino también por ayudar a mitigar el cambio climático que permitirá a la Naturaleza y a todos los animales, incluidos nosotros mismos, sobrevivir y prosperar.
Llevo estudiando a los orangutanes salvajes desde hace casi 53 años. Si conocieras a los orangutanes tan bien como yo, te encantaría, los amarías. Son lo que éramos; no han cambiado mucho genéticamente a lo largo de millones de años. Están más cerca de nuestros antepasados humanos que nosotros.
Cuando miras a los ojos de un orangután, ves a un antepasado nuestro. Es impensable que esta criatura que ha sobrevivido todos estos millones de años pueda desaparecer. Por favor, protejamos a los orangutanes y las selvas tropicales que son su único hogar. De este modo, también nos protegemos a nosotros mismos.

«Los orangutanes son los únicos grandes simios de Asia. Son uno de nuestros parientes en el reino animal. Son diferentes de los humanos en muchos aspectos, sin embargo, en muchos otros, son un espejo de nosotros mismos».

Terminando ya, quisiera que me dijeras algo que no te haya preguntado o que quieras resaltar.
El estudio de la naturaleza, de todos los seres que viven en ella y de la interconexión que caracteriza su funcionamiento, aporta mucha sabiduría, así como la interconexión que caracteriza el funcionamiento de la naturaleza. Nuestro mundo se vería muy mermado si los orangutanes y otros seres vivos, especialmente los grandes y pequeños simios, desaparecieran de la Tierra. Nosotros, los humanos, nos sentiríamos solos al no tener ningún pariente vivo al que llamar nuestro hermano evolutivo.
Debemos mantener la esperanza y el optimismo ante los retos a los que nos enfrentamos, incluido el cambio climático. Sin embargo, no importa cuánta esperanza tengamos si no tomamos medidas para resolver nuestros problemas. La esperanza no basta. Necesitamos esperanza y acción. Espero que la humanidad supere los retos de nuestra era y consiga un mundo en el que todas las personas y animales puedan vivir seguros y en paz unos con otros. Mi esperanza es que el mundo no se destruya a sí mismo en un frenesí de violencia, odio y cambio climático que llevaría a la extinción de la civilización que los humanos hemos logrado.


Print Friendly, PDF & Email

Submit a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies