'Brueghel. Maravillas del arte flamenco', la marca familiar como fenómeno pictórico - ¡Zas! Madrid
Brueghel. Maravillas del arte flamenco estará abierta hasta el 12 de abril, en el Palacio de Gaviria de Madrid
La exposición Brueghel. Maravillas del arte flamenco da a conocer la obra de esta saga de pintores que marcó la historia del arte europeo entre los siglos XVI y XVII
Con una amplia selección de obras de los ocho miembros más destacados de la familia Brueghel, compuesta íntegramente por fondos de colecciones privadas, la muestra se completa con cuadros de Rubens, El Bosco, David Teniers el Joven y Marten van Cleve.
Cuando la pintura aún tenía un gran peso artesano, numerosos cuadros se pintaban entre varios artistas y existía una gran demanda de obras por parte de la naciente burguesía que elegía formatos y temáticas, comenzó la saga de la familia Brueghel, iniciada por el gran Pieter Brueghel el Viejo —cuya obra se enraíza en el arte popular europeo medieval, pero su visión crítica del mundo es más acorde al humanismo renacentista— seguida por Pieter Brueghel el Joven, Jan Brueghel el Viejo, por Jan Brueghel el Joven, Jan Peter Brueghel, Abraham Brueghel y Ambrosius Brueghel.
Las pinturas de los Brueghel poseen la fuerza de los tableaux vivants. En muchas de ellas se idealiza la vida en el campo y nos aproximan a su cotidianeidad. Asimismo, temas hasta entonces secundarios, como el paisaje, el género floral o los bodegones, surgen como géneros independientes.
Pero la temática de las obras es muy amplia. Pieter Brueghel el Viejo en pinturas como La resurrección o El juicio final trató temas como la salvación y la condena, en una época en la que el duque de Alba, enviado por Felipe II, se dedicó a obtener la conversión forzosa de los protestantes.
La sala central del Palacio de Gaviria la ocupan las alegorías de Jan Brueghel el Joven y de Ambrosius Brueghel, obras que trataban de explicar conceptos como el amor, la guerra, la paz o los sentidos humanos y en las que mejor se aprecia el detallismo y el brillo del color.
La Amberes del siglo XVI era el centro económico del mundo occidental, ciudad de mercaderes que queda reflejada en obras como Barcos de vela junto a un castillo, Viajeros con carro en un camino rural ambas de Jan Brueghel el Viejo, y El camino del mercado de Jan Brueghel el Joven.
La exposición, compuesta por un centenar de obras, se completa con valiosos grabados y dibujos de la familia Brueghel que muestran su gran dimensión como artistas.
Brueghel. Maravillas del arte flamenco llega a Madrid tras su paso por ciudades como Roma, París o Tokio, organizada por Arthemisia España y comisariada por Sergio Gaddi.
Submit a Comment