El Sindicato de Enfermería de Madrid reclama una solución global para las urgencias - ¡Zas! Madrid
SATSE Madrid declara que no van a permitir «la existencia de pasillos en las urgencias de los hospitales madrileños»
SATSE Madrid (Sindicato de Enfermería de Madrid) reclamará a la Consejería de Sanidad un Plan Global para los Servicios de Urgencias madrileños que evite los problemas actuales que afectan a la atención que se presta a los pacientes
Desde SATSE Madrid declaran que no van a permitir «la existencia de pasillos en las Urgencias de los hospitales madrileños, ya que atentan contra la dignidad de los pacientes al verse expuestos a tener que ser atendidos a la vista de todo el mundo».
Teniendo presente que en poco más de dos semanas, si se siguen las pautas de otros años, se alcanzará el nivel máximo de epidemia de gripe, SATSE Madrid teme «que se repitan situaciones similares a las del año pasado con cientos de madrileños ‘aparcados’ en los pasillos de las urgencias de los hospitales públicos y profesionales de enfermería sufriendo un elevado estrés que provocó que alguno de ellos tuviera que solicitar el ingreso en la propia urgencia en la que trabajaba».
Desde la Consejería de Sanidad se afirmó que se iban a contratar más de 1.300 profesionales, muchas de ellas enfermeras; pero, según el sindicato, se obvió decir que las plantillas de los centros asistenciales son deficitarias «por lo que las contrataciones van a paliar un déficit crónico y el nuevo contrato se utiliza, en muchas ocasiones, para poder dar permisos al personal de plantilla o cubrir bajas de las profesionales del Servicio. La gran mayoría de los Servicios de Urgencias, por no decir todos, tienen profesionales de Enfermería por debajo de las ratios recomendados como mínimos, siendo las contrataciones insuficientes para paliar el exceso de afluencia», explican desde SATSE Madrid.
Hospitales en obras
A las urgencias colapsadas se suma que, actualmente, hay hospitales que están desarrollando obras de mantenimiento, lo que está generando graves problemas. Este es el caso del Hospital Gregorio Marañón donde a la epidemia de gripe se une la falta de espacio donde ubicar a los pacientes que acuden a urgencias.
En el Hospital 12 de Octubre también se están realizando obras, en este caso en el propio Servicio de Urgencias, que ha sido ubicado, entre otros lugares, en unos barracones en el aparcamiento. «La Urgencia está al límite y se han tenido que suspender algunas cirugías programadas para liberar camas», informan desde SATSE Madrid.
En ambos centros la falta de un espacio específico para abordar la epidemia de gripe está provocando que, ante la sospecha de un caso, se tenga que inhabilitar una cama en la planta (en habitaciones dotadas para dos pacientes) lo que está reduciendo la disponibilidad de ingreso de pacientes provenientes de la Urgencia.
En el Hospital de La Paz las urgencias «están empezando a llenarse pero todavía hay camas libres». Los refuerzos, según ha podido saber la Sección Sindical de SATSE Madrid, todavía no han llegado.
______________
-
La Sanidad Pública era lo mejor que teníamos, pero el neoliberalismo brutal del PP, con Ciudadanos y Vox ahora, está dispuesto a todo.
Comments