'Colección XX: Historia del Arte', una exposición que cuestiona el canon artístico patriarcal - ¡Zas! Madrid
La muestra Colección XX: Historia del Arte estará abierta hasta el 28 de febrero 2021, en el Centro de Arte Dos de Mayo, de Móstoles
Esta exposición es una muestra del trabajo realizado en los últimos años para cumplir con la Ley Orgánica 3/2007, del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Aplicada a una colección pública, se trata del esfuerzo realizado por conseguir piezas importantes de artistas fundamentales aún no representadas.
El fondo sobre el que se recorta Colección XX: Historia del Arte es la obra De entre las muertas de Diana Larrea: esta artista ha rastreado los márgenes de aquella Historia del Arte para restituir las genealogías olvidadas de mujeres artistas desde el Renacimiento hasta los umbrales del siglo XX. En la Colección del CA2M, que tiene como misión recoger la Historia del Arte Contemporáneo en Madrid, ese trabajo está todavía por hacer, pero esta exposición nos permite dialogar sobre el esfuerzo en curso. Piezas de figuras clave, como las Premio Nacional de Artes Plásticas Eva Lootz y Concha Jerez, han sido adquiridas recientemente para cubrir lagunas de la colección, y a ellas se suman otras artistas de las generaciones más jóvenes.
El punto de partida de esta exposición es programático. El arte contemporáneo se ha desarrollado desde finales de los años 60 en un régimen de representación que tiene como síntomas diversas revueltas: Mayo del 68, Stonewall, la tercera ola del feminismo o las independencias de los países sometidos a los imperios coloniales europeos. Los inicios de la performance, del conceptualismo o de la crítica institucional coincidieron cronológicamente con esas transformaciones sociales, pero han de entenderse no tanto como sus consecuencias, sino como formas simbólicas en las que resuenan estos cambios en el orden de lo político y que, al mismo tiempo, vehiculan nuevas posibilidades de producción estética de las subjetividades, nuevas formas de vida. La historia del arte contemporáneo es, entonces, necesariamente abierta como las obras que estudia, que cuestionan la inmovilidad de cualquier relato único.
En Colección XX: Historia del Arte se incorporan otras artistas de las generaciones más jóvenes que nos permiten pensar en presente: sobre el espacio público y el arte político en Madrid, de la mano de María María Acha-Kutscher; sobre los sistemas de producción industrial de Paula García-Masedo y los de la precariedad artística en Olalla Gómez; con la reflexión desde el estudio que realiza Clara Sánchez Sala o incluso desde el archivo de los restos del propio trabajo de Cristina Mejías; junto con las obras de María Luisa Fernández, Begoña Goyenetxea, Felicidad Moreno e Isabel Villar.
Submit a Comment