Libro de relatos 'El alfabeto alado', de Mario Satz o de cómo las mariposas nos constituyen - ¡Zas! Madrid
El alfabeto alado, un libro de relatos transfigurador
El alfabeto alado, de Mario Satz contiene cerca de cincuenta relatos protagonizados por las mariposas, en donde se recogen leyendas, fábulas, ensoñaciones, creencias e historias de todas partes del mundo
La poesía está en la naturaleza —una naturaleza simbolizada en las mariposas— y no solo la poesía, también el texto, la palabra. El naturalista Kjell Sandved descubrió que en las alas de las mariposas están caligrafiadas todas las letras del alfabeto, y este increíble hallazgo sustenta la grandiosidad lírica de El alfabeto alado.
Algunos maories de Nueva Zelanda creen que las mariposas transmigran como las almas, y otros que en realidad existe un sólo ejemplar que crea la ilusión de ser muchos, exactamente como la mente de un solo ser humano puede, a lo largo de una vida, tener muchos sueños, pensamientos y fantasías partiendo de la misma cabeza.
El alfabeto alado, Mario Satz.
El alfabeto alado habita espacios y tiempos distintos en los que las protagonistas siempre son las mariposas que actúan como metáforas de esa grandiosidad que se encuentra en algunos lugares y momentos de la vida. Muchas de estas historias son ciertas e, incluso, científicas; otras son ficción; pero todas acaban en algo parecido a un consejo ético.
De Darwin a Humboldt pasando por Thoreau –sobre todo Thoreau– Mario Satz contempla y constata lo increíblemente bello de la vida orgánica. Un día Mario Satz leyó este haiku de Basho: «De todas las hojas caídas, sólo una intenta volver a su lugar: la mariposa». El inconcebible misterio de este poema, su sencillez incomprensible, su escueta magnificencia recorre los relatos de El alfabeto alado. Desde la mariposa Morpho, cuyas alas están compuestas de escamas que refractan la luz para mostrarnos un intenso azul metálico, hasta la mariposa Hamadryas que emite un repiqueteo cuyo significado podría ser “adiós a las lluvias», las mariposas nos constituyen y circundan para dar algo de sentido a la existencia humana.
Las referencias metaliterarias y las citas e historias de filósofos, artistas y poetas son constantes: Chuang Tzu, Walt Whitman, Wang P’u, Pitágoras, Nizami, Van Gogh…; así como las indicaciones científicas que hacen que El alfabeto alado deambule entre realidad y ensoñación.
Mario Satz (Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, 1944) es novelista, ensayista, filólogo, traductor, pero se siente sobre todo poeta. Su formación en la Kábala y en Antropología y su extenso conocimiento de los libros sagrados como La Biblia, El Corán y La Torá; y la influencia de Saint John Perse, Juan de la Cruz, William Blake, Salvatore Quasimodo, René Char y Hölderlin se reflejan también en este fluido trasmundo literario que comprende El alfabeto alado.
Submit a Comment