2 Comments
La electricidad de Alpedrete podría ser solar
Según informa el Ayuntamiento, y confirma el estudio científico del CIEMAT, el potencial solar fotovoltaico de Alpedrete podría hacer de este municipio, ubicado en la sierra noroeste de Madrid, la primera localidad solar
El CIEMAT (Centro de Investigaciones, Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) presentó a finales de febrero un estudio que detalla la superficie óptima de los tejados en la que se puede instalar tecnología solar fotovoltaica para producir electricidad y solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción a las viviendas de Alpedrete.
El análisis se ha realizado sobre un total de 4.053 edificios de la localidad. De todos los estudiados solo el 8% no dispone de superficie para la instalación de módulos fotovoltaicos (inadecuada orientación o inclinación, afectación por sombras o insuficiente radiación), y un 3% tampoco presenta superficie disponible para colocar captadores solares térmicos. El resto posee una superficie óptima para la colocación de paneles solares fotovoltaicos de 186.903 m2 en los que se podría instalar una potencia de 23 MWp (megavatios pico) con una generación de 33 GWh. La electricidad que se podría producir equivale a los 33,685 GWh, la misma que se consumió en Alpedrete durante todo el año 2016 por lo que el estudio concluye que el potencial fotovoltaico sería prácticamente el 100% del consumo.
En cuanto a la instalación de colectores solares térmicos el estudio estima una superficie de captación de 135.214 m2 con una energía generada de 100 GWh. La generación de 33 GWh eléctricos mediante tecnología solar fotovoltaica y de 100 Gwh con tecnología solar térmica supondrían evitar la emisión a la atmósfera de 21.470 y 20.400 Toneladas de CO2, respectivamente. De esta manera se reduciría en casi 42.000 toneladas el efecto en la atmósfera del principal gas causante del efecto invernadero y el cambio climático. Es decir, los mismo que generan 42.000 ciudadanos europeos para alimentarse, calentarse y desplazarse durante un mes.
El trabajo realizado por el CIEMAT está disponible en la página web del Ayuntamiento de Alpedrete. El informe detalla la metodología, elaboración y resultados del estudio, y el mapa solar permite a la ciudadanía consultar las posibilidades de su casa para instalar energía solar fotovoltaica y térmica, con solo escribir la dirección de su inmueble. El navegador irá directamente a la casa y se podrá consultar un desplegable en el que se detallan el número de metros cuadrados disponibles óptimos para cada tecnología, la potencia que se podría instalar y la energía que se generaría.
Dados los resultados obtenidos, el Ayuntamiento de Alpedrete ya está trabajando en la modificación de ordenanzas municipales que puedan alentar a los vecinos para el cambio energético. Entre ellas están las mayores bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y una modificación en la ordenanza sobre las licencias de obra que faciliten las instalaciones.
Otros municipios de la Comunidad de Madrid como el de Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón y Valdemorillo están también interesados en la iniciativa.
-
Gracias Minerva y que lindo como lo expresas!
-
No eternamente encuentro un weblog que sea a la
vez fino y entretenido, y déjame decirte, es posible que hayas dado en el tornillo.Tu concepto es excelente; el problema es algo de lo que no
hay suficientes personas hablando inteligentemente.
Estoy bastante contento de haber tropezado con esto en mi búsqueda de pellizco relacionado con esto.
Comments