Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

¡Zas! Madrid | July 22, 2024

Scroll to top

Top

No Comments

El impresionismo en el arte: Joaquín Sorolla y Medardo Rosso - ¡Zas! Madrid

El impresionismo en el arte: Joaquín Sorolla y Medardo Rosso
Emilia Lanzas

La Fundación MAPFRE inicia su temporada con dos exposiciones: Los veranos de Sorolla y Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna

Ambas exposiciones estarán abiertas hasta el 7 de enero de 2024, en la Fundación MAPFRE, en su sala del Paseo de Recoletos de Madrid

El Impresionismo es un movimiento artístico que se produce en el último tercio del siglo XIX. Surgido después del explícito Naturalismo, se sustenta en la representación de una realidad inconcreta y en continuo devenir; y así es tanto en la pintura de Sorolla como en las esculturas y dibujos de Medardo Rosso.

Joaquín Sorolla. María en la playa de Zarauz, 1910. Colección particular.

La pequeña muestra Los veranos de Sorolla surge para conmemorar el centenario del fallecimiento del pintor. La exposición reúne cuarenta obras en donde el mar y la luz estival están omnipresentes. Las pinturas muestran escenas de la costa mediterránea valenciana y de la cantábrica (ambientadas en San Sebastián, Zarauz y Biarritz).
La mayoría de los cuadros pertenecen al Museo Sorolla de Madrid, que se ha unido a la Fundación MAPFRE para conmemorar el centenario del fallecimiento del pintor, pero también están presentes algunos ejemplos de las denominadas «notas de color», nombre que Sorolla daba a los apuntes ejecutados sobre soportes de pequeño formato, en madera o cartón, donde desplegaba composiciones muy libres o ensayaba temas y tonalidades.

Por su parte, Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna, es una completa y variada exposición en donde se reivindica la figura del artista italiano, con cerca de trescientas obras. A través de una amplia selección de sus esculturas, casi todas sus fotografías y dibujos, sus escritos y cartas, en esta monografía destaca la complejidad del proceso creativo de Rosso, sobre todo en el uso de materiales extremadamente frágiles (yeso y cera) que dan a sus esculturas un carácter efímero. La mayoría de sus obras parecen querer desaparecer ante la mirada del espectador. Es este aspecto de desmaterializacíón, lo que confiere a sus esculturas una extraña belleza.

Medardo Rosso. Bambino al sole [Niño al sol], 1892.
© Colección Pieter y Catherine Coray
.

Print Friendly, PDF & Email

Submit a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies