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¡Zas! Madrid | April 27, 2024

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El más puro periodismo gráfico en la exposición 'Alfonso. Cuidado con la memoria' - ¡Zas! Madrid

Redacción Zas Madrid

El fotógrafo Alfonso ha sido el autor de la memoria visual del siglo XX español

Alfonso. Vendedora de pavos en plazuela de Santa Cruz, 1925 (© Alfonso. VEGAP, Madrid, 2021).

La exposición Alfonso. Cuidado con la memoria estará abierta hasta el 23 de enero de 2022, en la Sala Canal de Isabel II

La muestra reúne un conjunto de 144 fotografías más material inédito documental y copias de la época procedentes de dos colecciones privadas y del Archivo General de la Administración, titular del fondo fotográfico de Alfonso.

La firma Alfonso nació como Agencia de Información Gráfica de Prensa en 1915 bajo el talento de Alfonso Sánchez Portela que, con el resto de la familia y otros colaboradores, dominaron, impulsaron y renovaron la fotografía de prensa en la primera mitad del siglo XX en España.

Alfonso poseyó una excelencia técnica junto con una audacia nueva en los contenidos periodísticos y una excelencia compositiva que identificó siempre a la firma, en un momento en el que la prensa estaba en pleno auge.

Alfonso. Clase de disección de Ramon y Cajal, 1915 (© Alfonso. VEGAP, Madrid, 2021).

Ante el golpe de Estado de General Franco, Alfonso se alineó profesionalmente con la causa republicana. Como testigo de su tiempo cubrió el conflicto, centrando su trabajo en las consecuencias de la guerra en Madrid. Tras la victoria de Franco, los Alfonso fueron condenados al ostracismo profesional por su significación y colaboración con la prensa republicana. Obligados por esta circunstancia, Alfonso se centró en el retrato de estudio, fotografiando a todos los protagonistas de la vida cultural, social y política del siglo XX, incluyendo también a los mismos artífices de esa condena, atraídos por la fama y el buen hacer de la firma.


En este sentido, el 30 de julio de 1942, el diario El Alcázar les señaló en una columna sin firma titulada “Cuidado con la memoria”. En ella se aludía al silencio y discreción con el que debía trabajar la firma, privada ahora de los permisos para ejercer el fotoperiodismo. A este artículo, y a la memoria como constructora del pasado hace referencia el título de esta exposición, que se divide en cuatro capítulos: uno introductorio sobre los Estudios Alfonso; el segundo que, bajo el epígrafe «El imperio de la imagen», reúne una selección de fotografías del primer tercio de siglo XX que coincide con el auge de la prensa gráfica; el tercero con el título «Los años convulsos», que continúa el recorrido con los preámbulos, el desarrollo de la Guerra Civil y el fin de la contienda, y el último dedicado al retrato.




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