El Orgullo tendrá lugar del 1 al 5 de julio en formato digital - ¡Zas! Madrid
El Día Internacional del Orgullo LGTB también se realizarán acciones colectivas a través de Internet
El Orgullo 2020 servirá para dar voz a las distintas realidades que las personas LGTBI están afrontando durante esta crisis
La celebración online del Orgullo 2020 conecta con las diferentes iniciativas que han sido adoptadas por numerosas organizaciones de todo el mundo y, según los organizadores, «potenciará a Madrid como una ciudad libre, respetuosa, acogedora y referente de la diversidad».
El Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI, compuesto por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB), (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid y la Asociación de empresas y profesionales para el colectivo LGTBI de Madrid (AEGAL), ha decidido celebrar el orgullo estatal LGTBI de manera virtual entre el 1 y 5 de julio, fechas previstas antes de la crisis de la COVID-19.
Tras las revueltas de Stonewall, en 1970, se celebraron las primeras manifestaciones del Orgullo. Hoy, 50 años después, el Orgullo se reinventa una vez más. Entre las actividades que lo conformarán habrá un pregón online, así como encuentros culturales, actos reivindicativos y de ocio, con iniciativas que animen a participar a la gente en este nuevo formato. En este 2020 se celebran, además, los quince años de la aprobación del matrimonio igualitario cuando el Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la modificación del Código Civil que permitió contraer matrimonio a parejas del mismo sexo y que otorgó todos los derechos de las uniones heterosexuales, incluida la adopción.
Según consideran los organizadores: «el orgullo puede aportar una dosis de energía y un mensaje de superación y resiliencia, cualidades inherentes al colectivo LGTBI, que ya ha tenido que lidiar con otra pandemia, la del VIH y con siglos de discriminación». Además, este año inciden en el hecho de que «el Orgullo es ante todo visibilidad y reivindicación y no queremos que este momento de crisis suponga un retroceso en los derechos y reclamos de las personas LGTBI. Es precisamente ahora cuando muchas de las discriminaciones que sufrimos a diario se están agravando y quienes hasta ahora eran vulnerables, lo son aún más. Este orgullo es más necesario que nunca y seguiremos celebrando y reivindicando como llevamos haciendo los últimos 40 años. El Orgullo 2020 servirá para dar voz a las distintas realidades que las personas LGTBI están afrontando durante la crisis».
Submit a Comment