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Una epopeya contemporánea, 'El asedio de Troya', de Theodor Kallifatides - ¡Zas! Madrid

Una epopeya contemporánea, ‘El asedio de Troya’, de Theodor Kallifatides
Pedro M. Domene
  • On 24 junio, 2020
  • http://acabodeleerymegusta.blogspot.com/

La novela El asedio de Troya, de Theodor Kallifatides, publicada en Galaxia Gutenberg

Leer a Homero se convierte en ese viaje fascinante al pasado heroico

El asedio de Troya, es un libro que funciona, y de alguna manera complementa al clásico, porque de un lado tenemos una historia personal verdaderamente emotiva y conmovedora y, por el otro, la historia de La Ilíada que, en realidad, sirve como materia de estudio y ejemplo para unos alumnos en unos no menos difíciles momentos de sus vidas.

La Ilíada se traduce como el poema del destino, el relato de la guerra de Troya, una epopeya que proyecta y establece el perfil de la condición humana. En esta mítica ciudad, masas rabiosas de guerreros aqueos, será utilizada por el capricho de los dioses; es el tiempo de los héroes, y en los versos de Homero cristalizan toda una serie de mitos que, hace dos mil quinientos años, difundían los aedos entre la población de los reinos micénicos y de la Grecia arcaica. Resulta extraño, a veces monstruoso, que la leyenda esté llena de criaturas horrendas, de hechiceras hermosas, de ejércitos en desbandada, de amigos intransigentes, de esposas abnegadas y de furiosos guerreros. Se desatan tempestades, se desmoronan murallas, los dioses hacen el amor con los humanas y engendran hijos, las reinas sollozan, los soldados se curan las heridas o enjuagan sus lágrimas en las túnicas ensangrentadas hasta que una delicada escena interrumpe la matanza y es, entonces, cuando las caricias detienen todo el horror de la venganza.

El clásico
Los héroes de estos cantos viven intensamente, y su arrojo nos fascina, sus pasiones nos parecen familiares, sus aventuras han forjado desde siglos atrás una mítica realidad contemporánea. Son nuestros hermanos y hermanas: Atenea, Aquiles, Áyax, Héctor, Ulises y Helena. Sus epopeyas han configurado la cultura de Europa, aquello que somos los europeos, cuanto sentimos y pensamos. Homero sigue ayudándonos a vivir, y nos cabría pensar que si los dioses existieron de verdad e inspiraron a su hagiógrafo, que le insuflaran una predeterminación que proyectara al abismo de los tiempos esos cantos, el gran poema premonitorio estaría destinado a encontrarse en nuestra época, y nos envolviera, por eso el poeta quizá concretó: el tema de La Ilíada es Aquiles, su cólera y las catástrofes que provoca con su actitud.
La Ilíada de Homero cuenta, en realidad, un episodio concreto: los últimos diez años de la guerra de Troya y relata el ataque a esta ciudad de Asia Menor por el ejército aqueo o griego, y se convierte en una epopeya de gran valor literario porque sus héroes son guerreros valientes que arriesgan su vida en la batalla y persiguen la victoria y la gloria. Los protagonistas serán un modelo para el pueblo griego, por su dignidad, su condición moral, sus virtudes, y la fuerza de las pasiones que impulsan a los héroes, como la amistad uno de los sentimientos destacados de la obra; también subyace el orgullo, el amor, la ira o la generosidad.

Theodor Kallifatides, autor de El asedio de Troya, ha publicado más de cuarenta libros de ficción, ensayo y poesía. Nació en Grecia en 1938 e inmigró a Suecia el 1964, donde empezó su carrera literaria.

Asedio y ocupación
El escritor Theodor Kallifatides (Malaoi, Grecia, 1938) enmarca su novela, El asedio de Troya (2020), en la Segunda Guerra Mundial, en un pequeño pueblo griego ocupado por un destacamento alemán y, aunque, miles de años separan ambos acontecimientos, el recurso del escritor será utilizar sus propios recuerdos biográficos para construir su texto, en un claro paralelismo entre ambos hechos trágicos para recordarnos que al final todos somos los mismos y que, como decía Homero, con las guerras todo acaba en lágrimas.

El asedio de Troya, sin duda, utiliza el contexto bélico como un escenario en el que una maestra griega relata los eventos de Aquiles, Patroclo, Áyax y demás héroes a sus alumnos logrando mitigar, al menos durante su narración, los horrores de la guerra con los curiosos episodios del asedio. Sin embargo, este simple relato forma parte de un escenario mucho más complejo, con mayor trasfondo, con mucha más proyección en el tiempo. Esta evidente y preconcebida división entre guerra real y guerra mítica, Kallifatides juega para mezclar los planes de la historia, a veces haciendo que Aquiles parezca un soldado de una guerra tangible, o que un joven aviador alemán del pueblo de los protagonistas se vea como un héroe que vino con su barco negro de una isla distante y casi olvidada.

La novela, estructurada de esta manera, basa su arquitectura interna en estos dos pilares que parecen apoyarse mutuamente. El hecho es que La Ilíada es un mundo eterno totalmente autosuficiente con sus propias reglas, un círculo perfecto que comienza cuando todo está en su apogeo, da un giro inmenso y luego se convierte en el escenario de una acción imperecedera, con todas esas características que se suponen en lo narrado y no pueden ignorar. Kallifatides tiende a valorar las partes de la narración de ese presente histórico en guerra mucho más que las partes de La Ilíada, que considera un relato para amenizar a sus alumnos, aunque en alguno de ellos, el protagonista, consigue que despierte su interés y admiración por esa historia clásica. La narración fluye sin problemas, aunque sin el lirismo e intensidad humana de Homero, El asedio de Troya, es un libro que funciona, y de alguna manera complementa al clásico, porque de un lado tenemos una historia personal verdaderamente emotiva y conmovedora y, por el otro, la historia de La Ilíada que, en realidad, sirve como materia de estudio y ejemplo para unos alumnos en unos no menos difíciles momentos de sus vidas. Es verdad que La Ilíada requiere mucho más, una lectura más profunda, medida, analítica y de una sensualidad absoluta que no solo quede en una espontánea impresión. La Ilíada de Homero abre el camino a todas esas vidas que pueblan este canto; se convierte en la voz suave de una melodía que derrocha vida.

Kallifatides permite que coincidan las dos guerra en su relato, y esa constatación amarga de que Homero sigue vigente, en el sentido de que la humanidad no parece haber progresado mucho en los dos mil quinientos años que van de un conflicto a otro. El embeleso con que los adolescentes escuchan a su maestra, obliga a pensar en un testimonio autobiográfico, y la fuerza con la que la literatura los atrapa con la recreación que hace a diario la Señorita pone de manifiesto el valor sobre la vida y la muerte, sobre la dignidad y el orgullo, o incluso, por encima de todo, sobre el absurdo incomparable de las guerras, y sobre la crueldad y sus consecuencias.

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