Europa Laica defiende a Broncano y Lalachús ante las denuncias por blasfemia - ¡Zas! Madrid
Europa Laica reclama la supresión inmediata del delito de blasfemia
En un comunicado emitido el pasado 4 de enero, Europa Laica (asociación laicista fundada en 2001, con sede en Madrid y presencia en todas las provincias españolas) denuncia que las organizaciones religiosas pretendan limitar la libertad de expresión y el ejercicio del humor invocando el delito de ofensas a los sentimientos religiosos
La organización laicista hace referencia al Especial de fin de año de TVE, presentado por David Broncano y Lalachús, durante el cual se mostró una imagen de la vaquilla del Grand Prix en un conocido meme que consiste en añadirle un ‘Corazón de Jesús’ cuando quieres reverenciar un símbolo cultural.
La organización Hazte Oír denunció judicialmente a los presentadores y la asociación Abogados Cristianos ha manifestado su intención de hacerlo. A ambas organizaciones, muy conocidas por denuncias del mismo tipo contra numerosos artistas y revistas, se las califica con frecuencia de ultracatólicas, para señalar su proximidad a la extrema derecha política. Por su parte, la Conferencia Episcopal define como “burla” el guiño al Grand Prix en las Campanadas de RTVE.
Para Europa Laica «es ridículo y anacrónico que en pleno siglo XXI se siga manteniendo el delito de blasfemia en el Código Penal. En cualquier país democrático, aconfesional, es imprescindible distinguir entre pecado y delito… Lo contrario se denomina teocracia. No se puede prohibir expresar una opinión o reírse de dioses y dogmas de las múltiples religiones existentes».
La organización laicista apunta que lleva más de veinte años luchando por la supresión del delito de ofensas a los sentimientos religiosos, e indica que en varias ocasiones diversos partidos políticos han incluido esta supresión en sus programas, en concreto PSOE Y SUMAR firmaron un acuerdo entre ellos en este sentido. Acuerdo que aún no han llevado a la práctica.
Submit a Comment