No Comments
Una España imaginaria
Los tres autores
Jauja, Babia... Lugares míticos y reales recogidos en «Atlas de la España imaginaria» - ¡Zas! Madrid
- Pedro M. Domene
- On 14 diciembre, 2015
- http://acabodeleerymegusta.blogspot.com/
Atlas de la España imaginaria (2015) es un peculiar libro de viajes por algunos de los lugares emblemáticos de esa España mítica de la que todos, alguna vez, hemos oído hablar
¿Quién no ha sentido estar alguna vez en Babia? ¿O acaso, no le gustaría visitar la tierra de Jauja?, y ¿cuando alguien no deja de hablar, piensa que se va quizá por los cerros de Úbeda? O respecto a nuestras decisiones, no saber, muy bien, ¿si estamos entre Pinto y Valdemoro?
Una España imaginaria
Atlas de la España imaginaria son esos espacios que en su mayoría se localizan en la geografía española y que nos llevan por la tierra de Jauja, Babia, Pinto y Valdemoro, la imaginaria isla Barataria, las Batuecas, los cerros de Úbeda, o la famosa Fuenteovejuna; en realidad, lugares que la sabiduría popular ha convertido en dichos tradicionales, al hilo de un refranero tan sutil y agudo como el nuestro, y así hablamos de ensoñaciones, ensimismamiento, de duda, de poder y fortuna, de distracción o de la fuerza que nos otorga la unión; pero esta obra, curiosa e ilustrativa, en palabras de su prologuista, Pedro García Martín: “no es un diccionario de mundos fabulosos, o se convierte en esa nostalgia del paraíso”, sino que Julio Llamazares, curioso pertinente, pintor de paisajes que viaja en persona desde unos tópicos lingüísticos hasta sus orígenes, contrasta lo lírico con la fantasía de una realidad prosaica. En su breve explicación desmitifica la toponimia mágica y pone rostro a los vecinos y a los habitantes de esos lugares; y en su viaje, le acompaña un imaginero de semblanzas, un cazador de horizontes, como es Navia con su cámara mágica; también, ilumina el texto un ilustrador de escenas de cuento como es David de las Heras, y así, el conjunto adquiere formato de libro mágico de la mano de la exquisita editorial Nórdica:
Son viajes a lugares que la gente cree que no existen, como Babia, que fuera de León piensan que no es real; también a Jauja, que está en Córdoba; o a la Ínsula Barataria, un pueblo aragonés que inspiró a Cervantes y que cuando crece el Ebro se transforma casi en una isla. Lugares que se han convertido en míticos por la literatura, sobre todo del Siglo de Oro, y el teatro que iba de pueblo en pueblo. Tierra de Jauja, por ejemplo, es un entremés de Lope de Rueda, un sitio que el imaginario colectivo asocia con la abundancia.
Los tres autores
Julio Llamazares es un singular narrador que ha cultivado una variedad de géneros, poesía, ensayo, literatura de viajes, la crónica de prensa, incluso el guión cinematográfico. Con el paso de los años ha conseguido una atractiva personalidad literaria basada en la calidad lírica de su estilo. Nació en Vegamián, un pueblecito de la montaña de León desaparecido bajo las aguas de un embalse, y estudió Derecho antes de instalarse en Madrid, ciudad a la que se trasladó para dedicarse al periodismo. Se dio a conocer como poeta con La lentitud de los bueyes (1979). Sus últimas obras son Las lágrimas de San Lorenzo (2013) y Distintas formas de mirar el agua (2015). Ahora publica este particular Atlas de la España imaginaria.
José Manuel Navia se licenció en Filosofía en 1980, en la Universidad Autónoma de Madrid, aunque ha desarrollado toda su actividad profesional en el campo de la fotografía. A partir de 1987 trabajó como fotógrafo independiente, y formó parte de la Agencia Cover. Actualmente colabora con la Agencia VU francesa. A mediados de los noventa fue editor gráfico de El País Semanal; y en trabajos editoriales para las revistas Geo o National Geographic, así como para la revista semanal del periódico La Vanguardia.
David de las Heras es un artista plástico e ilustrador que vive en Barcelona. Realizó sus estudios artísticos en la Universidad del País Vasco especializándose en la rama de pintura. Trabajó durante varios años en su estudio de Bilbao, de donde salieron varias exposiciones individuales y colectivas; ha expuesto en diferentes países como Portugal y Alemania, y ciudades como Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, y en La Casa Encendida en Madrid. Cursó ilustración en la Escola Massana de Barcelona, y actualmente realiza su trabajo de ilustrador y pintor en el estudio Domingo en la capital catalana.
Submit a Comment