One Comment
"La boba para los otros y discreta para sí", de Lope, llega al Festival clásico de Almagro - ¡Zas! Madrid
Entrevista a Rebeca Sanz-Conde y a Ainhoa Blanco-Dúcar
La boba para los otros y discreta para sí es una comedia de Lope de Vega que estará el 11 y el 12 de Julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Una obra de LAFINEA teatro, con dirección y adaptación de Rebeca Sanz-Conde, y magistralmente protagonizada por Ainhoa Blanco-Dúcar, e interpretada por todo un elenco de jóvenes actores, que llega precedida del gran éxito obtenido en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo. Una ocasión para disfrutar del verso musical de Lope, de su pasión y su vitalismo, de su actualidad.
¿Por qué decidiste ubicar una pieza de teatro barroco en la Italia de los años 50?
Rebeca Sanz-Conde:
En mi opinión la Edad Moderna surge después de la II Guerra Mundial. En los años 50, y especialmente en Italia, hubo un boom de la moda. Es una época en la que se marcan las clases sociales y nace una sociedad marcadamente clasista. Además de la estética, que me interesa mucho, está este desnivel entre la clase alta y la baja, que aún se está recuperando de la postguerra. Asimismo, Urbino, Florencia…, son ciudades en las que se ubica la corte italiana y ese es el espacio común en todas las comedias palaciegas de este género.
Una sociedad estamental y clasista que coincide con la del siglo XVII…
Rebeca Sanz-Conde:
Efectivamente, en el siglo XVII las personas no podían cambiar de status. Pero esto también entronca con el presente, porque ahora se nos dice que sí, que es posible cambiar de clase, pero yo creo que es mucho más fácil cambiar de clase hacia abajo que hacia arriba. Ahora, el estamento no lo define un título, pero sí el dinero.
¿Por qué Lope de Vega?
Rebeca Sanz-Conde:
Lope es mi debilidad. Se dice que no es un autor tan grande como Calderón, que es menos solemne en su versificación. Pero yo comencé a amar la lectura con él. Y aunque he leído la mayoría de las obras del Siglo de Oro español, para mí nadie es como Lope. Sus Fábulas son fantásticas y las reconozco en cada texto que ahora se escribe, en cada película que se filma.
Y en él también está muy presente la pasión por la vida…
Rebeca Sanz-Conde:
Lope hizo comedias al gusto del vulgo. En principio, porque cuanta más gente convocaba más dinero ganaba. Me lo dijo un profesor y estoy de acuerdo con él, que todos los personajes de Lope son egoístas. No hay ningún tipo del altruismo. Esto es interesante porque enseguida te ubica en una acción.
Lope valora y conoce a los clásicos, su teatro posee gran calidad, pero su principal intención era escribir para el pueblo.
La protagonista, Diana, en donde Lope crea una mujer que, desde el Renacimiento, se va apoderando de la escena, es un personaje sublime.
Ainhoa Blanco-Dúcar:
A Diana le viene todo de golpe y reacciona muy rápido. Es una mujer con unas posibilidades ilimitadas. Es una mujer independiente que reniega del amor. No desea depender de ningún hombre, solo ansía vivir su vida, no ser dominada.
Pero quiero dejar constancia que aunque Diana sea la protagonista y la acción gire alrededor de ella, esta es una obra muy coral. Todos los personajes son imprescindibles y todos aportan algo trascendental a la trama. Los personajes de Lope están tan bien trabados que son como piezas de un puzzle.
Rebeca Sanz-Conde:
Diana es una revolucionaria. Una mujer que se pone los pantalones. En el Renacimiento se conjuga al hombre de letras y de armas, pero Lope va más allá y estas cualidades se las atribuye a una mujer.
Es admirable cómo Diana consigue aprehender de su entorno e instruirse, conocer otras culturas. En la tercera jornada, se transforma en un hombre renacentista que aúna el conocimiento con las armas. Diana se viste de hombre y ciñe la espada.
¿Has adaptado el lenguaje del siglo XVII a la época actual o lo has respetado?
Rebeca Sanz-Conde:
El texto está respetado al máximo. Hay que preservar el verso, una octava real, es una octava real; una décima, es una décima. Pero aun así, el texto se entiende perfectamente.
Lo único diferente es que he acortado la duración de la obra. Considero que el espectador medio no soporta más de noventa minutos en la butaca viendo una representación. Yo quiero encontrar un público joven y acercarlo al teatro clásico. Por eso he peinado la obra. Por ejemplo, he cortado la tercera jornada porque detenía mucho la acción. Pero, en general, respeto al máximo lo escrito por Lope, si tengo que quitar alguna escena, la quito por completo; pero jamás corto una estrofa.
¿Y en cuanto a la interpretación en verso, ¿entraña mucha dificultad?
Ainhoa Blanco-Dúcar:
Los versos de Lope facilitan mucho la acción, pero se requiere una gran agilidad mental y física. Su texto lo entiendo como una partitura que te marca cómo debe interpretarse la composición, las notas y las figuras, las alteraciones, el tempo, la interpretación de la obra. Eso entraña muchísimo trabajo, en principio, pero después te ayuda enormemente a la interpretación. Es una dificultad, pero a la vez es una enorme ayuda que el verso te marque lo que tienes que decir y cómo. Te indica cuando hay una pausa, cuando se está creando una estrategia, qué está pensando el personaje… Todo está en los versos.
En la obra hay música en directo y números musicales…
Rebeca Sanz-Conde:
No estoy inventando nada. En el Siglo de Oro, la representación de una obra teatral se convertía en una fiesta. Y era una fiesta que se extendía durante varias jornadas. Este sentido lúdico del teatro es el que he deseado transmitir en esta obra. Por otro lado, la música me ayuda a vertebrarla.
Ainhoa Blanco-Dúcar:
Lo cierto es que las canciones divertidas las cantan los demás personajes de la obra. Las que yo interpreto, aunque marquen un momento fresco y espontáneo, son más serias: la primera canción me coloca en el enfrentamiento, la segunda en el enamoramiento…
¿Y qué os supone interpretar esta obra en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro?
Ainhoa Blanco-Dúcar:
Una pasada. Almagro es el festival de teatro clásico más importante no solo de España sino internacionalmente. Sobre todo por su longevidad. Es un acontecimiento teatral que permite que numerosas compañías de todo el mundo se conozcan, se encuentren; y también que se reúnan los actores y directores de teatro con el público.
Rebeca Sanz-Conde:
Para mí es un deseo hecho realidad. Cuando adapté esta obra, pensé en Almagro, y cuando Natalia Menéndez me llamó para darnos esta gran oportunidad, lloré emocionada. Solo puedo decir una palabra: gratitud. Almagro es un sueño para cualquier actor o director y, especialmente, si se dedica al teatro clásico.
-
LAFINEA teatro
Dirección:
Rebeca Sanz-Conde
Adaptación:
Rebeca Sanz-Conde
-
Reparto:
Ainhoa Blanco-Dúcar
Iván Serrano
Pablo Gallego
Rebeca Sanz
Juando Martínez
Javier Prieto
Alberto Barahona
Laura García-Marín
-
Músicos: Rubén Arias Villena, Juanjo Villalobos Trenado y Xose Saqués
-
Ficha Técnica / Artística:
-
Escenografía y vestuario: Paola de Diego
Iluminación: Juan Ripoll
Música Inspirada en clásicos de los años 50 adaptadas por Juanjo Villalobos Trenado, Rubén Arias Villena y Xosé Saqués
Asesora de verso: Rebeca Sanz-Conde
Coreografía: Juando Martínez
Producción: LAFINEA teatro
Ayudante de Dirección Cynthia Miranda.
Espacio: Espacio Miguel Narros
Fechas: 11 y 12 de Julio de 2015.
Horario: 22.45h.
Comments