No Comments
Alrededor de la una de la tarde, varias decenas de trabajadores y representantes sindicales de los afectados por el ERE llevado a cabo por la empresa Coca-Cola Iberian Partners en su factoría de Fuenlabrada, se concentraban frente al Parlamento Europeo para visibilizar su conflicto.
La “lucha por la dignidad” de los trabajadores de Coca-Cola en huelga ha llegado a Bruselas - ¡Zas! Madrid
Alrededor de la una de la tarde, varias decenas de trabajadores y representantes sindicales de los afectados por el ERE llevado a cabo por la empresa Coca-Cola Iberian Partners en su factoría de Fuenlabrada, se concentraban frente al Parlamento Europeo para visibilizar su conflicto.
Tras más de un año de lucha, denuncian que pese a que la Audiencia Nacional anuló el ERE, los trabajadores no han sido readmitidos, tampoco han sido pagados los sueldos retrasados y temen que la empresa esté desmantelando la fábrica para no hacer frente a sus obligaciones. Una delegación formada por eurodiputados de Podemos e Izquierda Unida ha recibido a los afectados y les ha mostrado su apoyo.
Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida, ha destacado la resistencia de los trabajadores de Coca-Cola que dura ya más de un año. Esta lucha es una defensa, según López, no solo de sus puestos de trabajo sino de “todos los trabajadores afectados por las reformas laborales”. La eurodiputada de IU ha anunciado que varios grupos políticos están trabajando en un comunicado de apoyo a los trabajadores y trabajadoras afectadas que reclame el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha denunciado la posición del gobierno de Mariano Rajoy en el caso Coca-Cola. En opinión de Iglesias, “el gobierno podría haber usado su peso para ayudar a los trabajadores. Sin embargo, ha decido enviar a la fuerza pública contra ellos.»El eurodiputado de Podemos ha insistido en que “un país decente necesita respetar los derechos de los trabajadores.”
El representante del Comité de Coca-Cola de la fábrica de Fuenlabrada, Francisco Bermejo, ha destacado que su lucha es “por el empleo, la democracia y los derechos recogidos en el convenio colectivo”. Bermejo ha insistido en que continuarán peleando ya que confían en recuperar sus puestos de trabajo. Para el representante sindical, se trata de “una cuestión de dignidad”. Francisco ha querido destacar el apoyo de la mayor parte de los grupos políticos, a excepción del Partido Popular, a la resistencia de los trabajadores de Coca-Cola. Sin embargo, tan solo Podemos e Izquierda Unida han estado presentes en esta protesta.
La intención de llevar su queja ante el Parlamento Europeo, destaca el colectivo, no es otra que la de visibilizar un problema social causado por la deslocalización y que no solo afecta a España sino a otros Estados miembros como Italia, Grecia o Portugal.
Los representantes sindicales de los afectados por el ERE se reunirán con Patrick Itschert, vicesecretario general de la Confederación Europea de Sindicatos.
Submit a Comment