Las terapias para 'curar' la homosexualidad se pueden denunciar gracias a la Ley LGTBI de la Comunidad de Madrid - ¡Zas! Madrid
Los cursos ejercidos por el Obispado de Alcalá pueden denunciarse en Madrid, pero no en otras comunidades autónomas
FELGTB denuncia que las «terapias» como las ejercidas por el Obispado de Alcalá de Henares quedan impunes en las comunidades autónomas en donde no existe legislación LGTBI
A raíz del conocimiento de que el obispado de Alcalá de Henares celebra cursos para ‘curar’ la homosexualidad, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), apunta que las terapias LGTBIfóbicas como las realizadas por el Obispado de Alcalá quedarían impunes en las Comunidades Autónomas en las que aún no existe legislación específica para proteger los derechos de las personas LGTBI.
Según la Federación, las prácticas ejercidas en Alcalá han podido ser denunciadas por diversas entidades como COGAM o Arcópoli porque violan el artículo 70 de la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid, aprobada en julio de 2016. Sin embargo, la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, alerta de que «nos encontramos sin herramientas para hacer efectiva la denuncia ante la Fiscalía General del Estado al no tener una legislación estatal que condene este tipo de acciones».
En este sentido, Uge Sangil explica que, de igual modo, la ausencia de una legislación estatal que dé respuesta a las necesidades específicas del colectivo, como es el caso de tener que hacer frente a este tipo de amenazas, deja desprotegidas a las personas residentes en Comunidades Autónomas como La Rioja, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Canarias o Castilla–La Mancha, donde aún no existen legislaciones autonómicas para proteger los derechos LGTBI.
Sangil alerta de que «hay personas que, debido a la terrible presión o al rechazo que reciben por parte de su entorno más cercano, son susceptibles de acabar siendo víctimas este tipo de prácticas que, tal y como el Consejo General de Psicología y otros expertos han denunciado, son muy peligrosas ya que pueden generar ansiedad, depresión o incluso pensamientos suicidas». Así, la presidenta defiende que «no podemos dejar desprotegidas a posibles víctimas de estas mal llamadas terapias que destruyen la autoestima de quien las recibe y pueden generar profundas consecuencias en su salud mental».
La FELGTB recuerda que, tal y como dictan numerosos estudios clínicos, la Organización Mundial de la Salud y la American Psychological Assotiation, entre otros, la homosexualidad no es una enfermedad y, por tanto, solo se puede condenar y perseguir este tipo de prácticas que atentan contra la dignidad y la integridad de las personas.
Submit a Comment