Los desahucios por alquiler siguen subiendo en la Comunidad de Madrid - ¡Zas! Madrid
Los datos del primer trimestre de 2019, presentados por el Consejo General del Poder Judicial, confirman que aumentan los desahucios en la Comunidad de Madrid
Los desahucios crecen un 0,6% en el primer trimestre y el 78,9% son por alquiler
El número de lanzamientos practicados en la Comunidad de Madrid durante el primer trimestre de 2019 alcanzaron la cifra de 1.730, lo que supone un aumento del 0,6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2018. El 78,9 por ciento de ellos (1.365) fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que el 16,7 por ciento (289) se derivó de ejecuciones hipotecarias.
Estos y otros datos figuran en el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial acaba de publicar.
El número de lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias experimentó también un aumento interanual, en este caso del 13,8 por ciento, cuando en el mismo trimestre del año anterior manifestaron un descenso del 43,9 por ciento.
El impago del alquiler se consolida como primer causa de desahucio en España. Si se desglosan los datos por comunidades autónomas, Cataluña (con 3.557, un 22,9 % del total nacional) sigue liderando el ranking, seguida de Andalucía (2.499), Comunidad Valenciana (2.119) y Madrid (1.730).
Si se tienen en cuenta únicamente los derivados del impago del alquiler, Cataluña ocupa también la primera posición (2.335, el 22,8 %), seguida por Andalucía (1.422), Madrid (1.365) y Comunidad Valenciana (1.254).
El fuerte alza de los precios del alquiler en la vivienda que se ha dado en los últimos años por la alta demanda, explica en gran parte la dinámica, ya que los inquilinos no pueden afrontar los pagos, sobre todo en casos de nuevo contrato.
La PAH-Madrid (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), declara que llevan diez años denunciando las políticas al servicio de la especulación y la falta de voluntad de los distintos gobiernos que se han ido sucediendo, para revertir la situación y legislar al servicio de las familias.
Submit a Comment