Poetas granadinos desembarcan en Madrid con una antología: «Todo es poesía en Granada» - ¡Zas! Madrid
Todo es poesía en Granada se presentará en la Librería Alberti, el 24 de noviembre a las 20 horas
«Granada suele presentarse como una ciudad de poetas, además de como una ciudad poética»; tópico rutinario o complaciente, según Juan Mata, autor del prólogo de Todo es poesía en Granada (2015), una amplia antología, un panorama poético de 2000 a 2015.
Mata, afirma, con alguna razón, que lo cierto es que históricamente sigue siendo una ciudad donde prospera la poesía y validez de sus poetas no deja lugar a duda alguna. La milenaria realidad poética, construida con los versos nazaríes de Ibn Zamrak, Ibn al-Jatib, Al-Rakuniyya, los ecos de Soto de Rojas y Hurtado de Mendoza, las voces de García Lorca y Luis Rosales, y de Martín Vivaldi tan recientes aún resuenan por calles y plazas de la ciudad del Darro y del Genil, toda una realidad lírica viva que se extiende a lo largo del siglo XX y que en el recién estrenado XXI convierte a Granada en la ciudad de los poetas. Hoy se suman las voces de tantos y tantos que siguen mostrando la curiosidad, la admiración, la emoción, los sentimientos que encierran unos versos y que transmiten experiencias, estímulos, lugares donde la poesía se deja oír, por qué no en tan mágica y hermosa ciudad.
Ciento cincuenta poetas
La selección, que reúne a 150 poetas, no se restringe a los límites geográficos, aunque son mayoría los autores nacidos en la capital o la provincia, casos de Rafael Guillén, Antonio Carvajal, Luis García Montero, Trinidad Gan o Teresa Gómez, pero en igual proporción han tenido su espacio escritores foráneos muy vinculados íntimamente con la ciudad como Julio Alfredo Egea, Miguel d’Ors, Ángeles Mora, Mónica Doña, José Lupiáñez, Dimitris Angelis o Javier Bozalongo, en una variedad textual y lírica sorprendente. En la antología aparece un amplio abanico generacional, desde los más veteranos por edad y obra, los mencionados Guillén, Egea y Carvajal, o los casos de Juan de Loxa, Jenaro Talens, Esperanza Clavera o Rosaura Álvarez, junto a escritores mucho más jóvenes y con un prometedor futuro, Paula Bozalongo, Álvaro Holgado, F. David Ruiz o Cecilio Morales. Diferencias generacionales que el antólogo justifica afirmando que:
El poeta no es solo una cuestión de edad, es verdad que con mayor experiencia se consolidan las líneas de trabajo pero hay gente que con muchos años pueden seguir siendo innovador y otros que con menos años, tiene ya una lista que sigue con cierta fidelidad y su poesía es más ajena a los cambios.
Javier Egea, el poeta de Paseo de los Tristes (1982) y La otra sentimentalidad (1983) es el único que no se ajusta el límite temporal del libro, pero su presencia, según Martín de Vayas, tiene un motivo:
Aunque no está entre nosotros, su poesía tiene cada vez un prestigio mayor y sigue estando vigente, con una asociación dedicada a su memoria que realiza importantes actividades (…). Él no ha estado estos años, pero su poesía no nos ha dejado en ningún momento.
Una Granada muy poética
Granada ha sido un referente poético nacional porque durante las décadas de los 80 y los 90 fue centro irradiador de la poesía de la experiencia y la nueva sentimentalidad, al tiempo que se cultivaban otras corrientes que con el paso del tiempo han encontrado su reconocimiento, e instalados en el siglo XXI, Rafael Guillén publicaba Las edades del frío, premio de la Crítica Andaluza en 2003; y conseguía Premio Internacional García Lorca en 2014; Antonio Carvajal obtenía Premio Nacional de Poesía con Un girasol flotante (2012); el reconocimiento por parte de los críticos de La intimidad de la serpiente, de Luis García Montero, en 2003; la influencia de publicaciones como las Poesía Completa (I y II) (2011) de Javier Egea en Bartleby; el relevo de autores como Luis Muñoz, Fernando Valverde, Andrés Neuman, Daniel Rodríguez Moya, Milena Rodríguez, Erika Martínez, el mencionado Antonio Praena, Sara Toro; el despliegue magnífico de poetas como Ángeles Mora, Antonio Enrique, Fernando de Villena, José Carlos Rosales, Rafael Juárez, Teresa Gómez y muchísimos otros. Tantos episodios que demuestran, como se refleja en la antología, que Granada es verdaderamente capital de la poesía con un pasado brillante, un presente digno de la tradición y un futuro esplendoroso.
Lectura de algunos poemas
En la presentación, a cargo de la editora de Esdrújula, Mariana Lozano Ortiz, leerán poemas, Juan de Loxa, Ernesto Pérez Zúñiga, Paula Bozalongo, Silvia Gallego, Josefina Martos Peregrín, Guillermo López Lacomba, Daniel Vázquez y Yago Mellado.
Submit a Comment