'Madrid: crónica creativa de los 80', más allá de La Movida - ¡Zas! Madrid
Madrid: crónica creativa de los 80 estará abierta hasta el 20 de agosto, en la Fundación Canal
Más de trescientas obras procedentes de colecciones privadas y públicas conforman este ecosistema creativo
Madrid: crónica creativa de los 80 supone una retrospectiva pictórica y fotográfica que incluye además periódicos, revistas, carteles, fanzines, portadas de discos, anuncios y clips de televisión. Pintura, fotografía, música, cine, arte y moda de los años 80, en la ciudad de Madrid.
La muestra se inicia con dos fotomurales de Manuel Trillo, para pasar a la pintura con cuarenta y nueve piezas entre las que destacan los cuadros de José María Sicilia, Miquel Barceló, Guillermo Pérez Villalta o Patricia Gadea. Estas obras están acompañadas de carteles, catálogos y fotografías de algunos de los hechos más relevantes del arte de los 80: desde la primera edición de ARCO a las exposiciones más icónicas como “Madriz, Madriz, Madriz” o la primera muestra de Andy Warhol en España.
El espacio central de la sala principal se dedica a la fotografía (la muestra está comisariada por PHotoESPAÑA), con sesenta imágenes de los principales movimientos del Madrid de los 80: la “Quinta Generación”, la fotografía creativa, el documentalismo o los iconos de La Movida.
El tercer ámbito de la exposición está dedicado a la Literatura y la Ilustración con una selección de veinticuatro piezas, entre ellas dibujos originales, fanzines y publicaciones de todo tipo provenientes de los más representativos ilustradores de aquellos años, como Javier de Juan, José Luis Tirado o Fernando Vicente. La parte literaria está formada por títulos de novelas, algunas de dudosa calidad.
La música es el cuarto aspecto de la muestra con las cincuenta portadas de discos consideradas las más icónicas de los 80 y una galería de fotografías de los más destacados cantantes y grupos de los 80, además de una selección de carteles de conciertos y locales.
La exposición se completa con la moda, la publicidad y el cine (protagonizada por el omnipresente Almodóvar).
Aunque como indicó Eduardo Subirats «la función de la Movida consistió en quebrar el espíritu de renovación» y su multiplicada y repercutida mitificación debería ser profundamente revisada, la visita a esta muestra abarca otros aspectos más interesantes de aquella época que supusieron un desencorsetamiento político, creativo, social y sexual. Una «apertura» que convendría comparar con el Madrid del actual gobierno de la capital, no en vano la exposición se celebra con motivo de la conmemoración del 40.º aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad.
Submit a Comment