Nueva edición ilustrada de 'El crimen de lord Arthur Savile', de Oscar Wilde - ¡Zas! Madrid
En esta novela breve, Wilde muestra su tono más mordaz y humorístico
El crimen de lord Arthur Savile, de Oscar Wilde, reeditado por Nórdica, con traducción del Colectivo Wilde BdL e ilustraciones de Pablo Alcázar
En El crimen de lord Arthur Savile, Oscar Wilde utiliza el pretexto del ocultismo para realizar una descripción irónica (cercana a la sátira) de los grandes salones, de los aristócratas y pudientes ingleses de finales de siglo XIX, de su frivolidad e inconsistencia y de una sociedad tan puritana como banal.
Su crítica instaurada en la más férrea condición del escritor inclinado a desenmascarar abiertamente los valores burgueses, le lleva a crear un protagonista, lord Arthur Savile, dispuesto a matar para cumplir lo marcado en las líneas de su mano (el tremendo misterio del destino, el terrible significado de la fatalidad); personaje al que el autor ubica en el extremo de la decadencia moral. Como indica Luis Antonio de Villena, Wilde, «superando la primera corriente del esteticismo inglés (la dominada por el prerrafaelismo), va a convertirse —entre entusiastas y enemigos— en el pontífice de la nueva década, en el gran santón del decadentismo paganizante… ».
La narración está fuertemente basada en continuos y sagaces diálogos a través de los cuales Wilde muestra el carácter necio de los personajes. El mismo autor poseía una gran capacidad como interlocutor (escribió el ensayo El arte de conversar) y como narrador oral. Igualmente, son numerosos los términos en francés que utilizan los personajes de la alta sociedad en sus conversaciones, para así remarcar su inexorable distinción.
En El crimen de lord Arthur Savile aparece Rouvaloff, que en la novela se le define como «un joven ruso de tendencias muy revolucionarias… », quien, sin embargo, frecuenta los salones y se codea con los aristócratas. Este personaje permite a Wilde burlarse de aquellos que juegan, como en una impostura más, a trastocar el orden preestablecido. Wilde también escribió sobre política en El alma del hombre bajo el socialismo. Para él, «la primera ventaja que reportaría la implantación del socialismo sería, indudablemente, la de liberarnos de esta sórdida necesidad de vivir para otros…», y este concepto está implícito en el personaje del quiromancista: el señor Podgers, que vive servilmente de las superticiones de la nobleza.
Como apuntó Borges «El crimen de lord Arthur Savile está con toda gracia más allá del Bien y del Mal. Se trata de la historia de un asesinato, pero el hecho se perpetra en un mundo que, por su misma frivolidad, no es menos real que el deliberadamente fantástico de Las mil y una noches».
Submit a Comment