'Por una Escuela Pública y Laica' pide el compromiso de los partidos políticos - ¡Zas! Madrid
La campaña Por una Escuela Pública y Laica. La Religión fuera de la escuela lucha por defender la laicidad en la enseñanza pública
La plataforma hará llegar sus reivindicaciones a los partidos y coaliciones que se presentan a las elecciones del 10 de noviembre para lograr un contrato electoral
El pasado jueves 10 de octubre, se reunieron en Madrid los representantes de las organizaciones sociales, políticas y sindicales que respaldan la campaña Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela. La campaña surgió hace más de dos décadas, como una iniciativa y un compromiso unitario y activo en torno al objetivo de lograr la laicidad en el sistema educativo.
La plataforma hará llegar a los partidos y coaliciones electorales que se presentan a las próximas elecciones del 10 de noviembre, las reivindicaciones de la campaña, que recoge los siguientes puntos: garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar; y denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato.
Los promotores de la campaña La Religión fuera de la escuela solicitan, ante el periodo electoral que se abrirá en las próximas semanas, hacer llegar a todas las formaciones políticas y candidaturas: «el análisis y compromiso explícito en torno a la laicidad que debe presidir el marco escolar, para el desarrollo de la libertad de conciencia de niños y jóvenes en su periodo de formación».
Esta plataforma denuncia, además, que la actual política educativa está actuando en dos frentes: por una parte, desarrollando diferentes procesos de mercantilización y privatización de la escuela pública, tanto por vía de precarizarla, como a través de medidas de apoyo al sector privado, en su mayoría bajo control ideológico de la Iglesia católica. Y, por otra parte, manteniendo en los centros escolares a personas designadas por obispos, con la misión de, además de impartir clases de religión, cristianizar a la comunidad educativa y hacer proselitismo religioso. A este respecto, acusan que junto a la promoción de las concepciones neoliberales de la economía y de la sociedad «se han retomado elementos nunca abandonados del nacional-catolicismo, haciéndose eco de las presiones de la Conferencia Episcopal, que para no renunciar a sus privilegios, se ampara en el Concordato franquista de 1953 y los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979».
Las organizaciones sindicales, sociales y políticas que respaldan la campaña Por una Escuela Pública y Laica. la Religión fuera de la escuela son: Europa Laica, STES. Intersindical, Sindicato de Estudiantes, CEAPA (Confederación Española de AMPAS), Federación de Enseñanza de CCOO, STEPV – Intersindical Valenciana, Confederación Estatal de MRPS, FETE – Sector Enseñanza de FeSP-UGT, Federación Enseñanza de CGT, Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT, Izquierda Unida, Izquierda Republicana,EHIGE (Confederación de Madres y Padres de la Escuela Pública Vasca), FELAMPA Sierra Pambley de León, FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales), Redes Cristianas, Cristianas y Cristianos de base de Madrid, Colectivo Infancia, UAL (Unión de Ateos y Librepensadores), AMAL (Asociación Madrileña de ateos y librepensadores, MHUEL-Aragón, Laikotasuna (Colectivo para la laicidad de Guipuzcoa), Asturias Laica, Andalucía Laica, Extremadura Laica, Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid, CAUM (Club Amigos de la Unesco de Madrid), Madrid Laica, Valencia Laica, Asamblea Marea Verde Madrid, Red IRES (Red Investigación y Renovación Escolar, Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, AMESDE, Fundación Acción Laica, Asociación Manuel Azaña, Alternativa Republicana, Unidad Cívica por la República, León Laica, FAPA María Moliner. Albacete, STE-CLM, CCOO Enseñanza Madrid, Familia Sociedad siglo XXI, Partido Socialista Libre Federación, Partido ACTÚA, CIDESPU (Ciudadanas Defensa Escuela Pública), PCE (Partido Comunista de España), PODEMOS, FAPAR (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón), EH BILDU, Esquerra Republicana del País Valencià, STEM-STEsi–Madrid, COMPROMÍS, FADEA (Fed. Asoc. Estudiantes Aragón), Asociación Pro Derechos Humanos de España, Católicas Por el Derecho a Decidir, EQUO, Asamblea Feminista de Madrid, PEPA (Plataforma Escuela Pública Aranjuez), APALHU (Associació per a l’humanisme), Movimiento de Renovación Pedagóxica Nova Escola Galega, Plataforma Laicista de Jerez, Fórum de Política Feminista de Córdoba, Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias, Asociación Lánzate LGTBI de Canarias, Asociación vecinal Impulsa Montijo, Lucha Internacionalista, Estudiantes en Defensa de la Universidad (Aragón), Federación Enseñanza CCOO de Madrid y USTEA Granada.
Submit a Comment