Últimas semanas para visitar 'Lo oculto en las colecciones Thyssen-Bornemisza' - ¡Zas! Madrid
Una nueva mirada sobre los lienzos
Hasta el 24 de septiembre estará abierta la exposición Lo oculto en el museo Thyssen-Bornemisza
Lo oculto entendido como aquello que no se muestra en el mundo de las apariencias y de lo real; aquello que permanece escondido o asoma —siempre al margen— para simbolizar el verdadero significado de una obra.
Lo oculto expone cincuenta y nueve obras de arte de las colecciones Thyssen-Bornemisza (incluyendo tanto la colección permanente del museo como la colección Carmen Thyssen) que exhiben temas de lo oculto o detalles y aspectos de las pinturas que han pasado inadvertidos.
La exposición se divide en siete secciones: la Alquimia, la Astrología, la Demonología, el Espiritismo, la Teosofía, el Chamanismo y los Sueños, oráculos y premoniciones para organizar una visita cuando menos novedosa que nos ofrece una revisión de cuadros conocidos, pero ahora examinados desde el aspecto de las ciencias ocultas.
Eduardo Solana, director artístico y comisario de la exposición, define el concepto más importante que supone el término «oculto»: «El campo de lo que se denomina lo oculto comprende saberes muy antiguos, como la alquimia y la astrología, y movimientos que nacieron con la modernidad, como el espiritismo o la teosofía. ¿Qué tienen en común esas disciplinas y corrientes de pensamiento? En primer lugar, los ocultistas suelen apelar a una sabiduría perenne y secreta, que se remonta al antiguo Egipto o a la India y que durante siglos ha sido accesible solo a unos pocos iniciados. Una segunda idea compartida es la de una realidad que trasciende a la vez la percepción sensorial y los conceptos del intelecto y que está gobernada por afinidades y analogías (entre los elementos, los astros, los temperamentos, etc.) en el marco de una correspondencia fundamental entre macrocosmos y microcosmos. En fin, los adeptos de lo oculto profesan la creencia en unos superpoderes latentes en el ser humano, que deberían desplegarse para conducirnos a una metamorfosis o transmutación espiritual».
De esta manera se han reunido en un mismo espacio pintores tan dispares como Max Ernst, Georgia O’Keeffe, Joan Miró, Roberto Matta, Alberto Durero, Lucas Cranach el Viejo, José de Ribera, George Grosz, Edvard Munch,Paul Delvaux, Yves Tanguy, Wassíly Kandínsky, Picasso, Marc Chagall o Jackson Pollock.
Submit a Comment