Virginia Woolf, las olas es una poética biografía de sesenta y cuatro páginas, en edición de doce por quince centímetros, en donde Jesús Marchamalo condensa la inmensa figura de la escritora y Antonio Santos la ilustra.
Portada de la biografía, ‘Virginia Woolf, las olas’, de Jesús Marchamalo.
Escritora y editora —Hogarth Press fue su editorial en donde publicaría a autores como Freud, Elliot y Katherine Mansfield— Virginia Woolf (Londres, 25 de enero, 1882; Lewes, Sussex, 28 de marzo, 1941), fue una mujer rotunda, revolucionaria, que transciende con su anticonvencionalismo su propia obra, en un contexto represor: la Inglaterra victoriana. Las aristas que ofrece su existencia son tan amplias que abundan estudios sobre ella desde el punto de vista lésbico, neurótico, emancipador y feminista. Este último aspecto surge directamente de su obra Una habitación propia, en donde sobresale el deseo de Virginia Woolf por poder ser ella misma, por disponer de un espacio suyo en donde encontrarse; pero también esta idea se extiende en una reivindicación emancipadora que abarca a todas las mujeres.
De mayor peso es su aportación a la literatura, especialmente su particular uso del monólogo interior y del fluir de la conciencia como forma de mostrar el ser de sus personajes. A Virginia Woolf no le interesaba tanto la acción o los hechos, como el propio proceso de la escritura y la vida interior de sus personajes.
La escritora inglesa Virginia Woolf.
Es inevitable abarcar en su biografía el porqué de su suicidio, esa nebulosa demiúrgica y autodestructiva. Todo empezaba con un torpor, de la euforia pasaba al más abisal abandono. «Sufría delirios, paranoias, temporadas de insomnio, todo le daba miedo… Sufría alucinaciones, oía voces y escuchaba a los pájaros hablar entre ellos griego». La enfermedad de Virginia Woolf, diagnosticada entonces de neurastenia, hoy de trastorno bipolar, la llevó al suicidio el 28 de Marzo de 1941. Se arrojó al río Ouse con los bolsillos llenos de piedras.
A Virginia Woolf le gustaba jugar al criquet, coleccionaba mariposas, remaba en el mar, dibujaba, montaba a caballo, le gustaba bailar, se vistió de muchacha de Gauguin, fumaba en pipa. Esa insondable lucidez de la escritora, imposible de sintetizar en esta breve pero inspirada biografía es, sin embargo, intuida en esos pequeños detalles que configuraron su vida y su obra.
Virginia Woolf escribió numerosos y esplendidos libros como Al faro, La señora Dalloway, Orlando, Entre actos… Ella fue la más original y transformadora del Círculo de Bloomsbury, aquellos intelectuales, escritores y artistas británicos que, en las primeras décadas del siglo XX, se enfrentaron a una moral y a una sociedad injusta.
Las olas, cuyo tema es el tiempo y el aniquilamiento de la existencia, supuso el epitafio de Virginia Woolf: «Y también en mí se alza la ola. Se hincha, arquea el lomo. Una vez más tengo conciencia de un nuevo deseo, de algo que surge en el fondo de mí, como el altivo caballo cuando el jinete pica espuelas y después lo refrena con la brida… ¡Contra ti me lanzaré, entera, invicta, oh muerte!».
Submit a Comment