Exposición: “Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel” - ¡Zas! Madrid
Un homenaje visual a Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll
Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero los días laborables y festivos de 11:00 a 20:00 y los miércoles de 11:00 a 15:00 de forma gratuita, en la Fundación Canal de Madrid
A través de las obras de Salvador Dalí, Max Ernst y Marie Laurencin, y de las estampas de las ilustraciones originales que realizó John Tenniel para la primera edición de Alicia en el país de las maravillas (1865), esta exposición sumerge al espectador en la atmósfera onírica y fantástica de la novela, con un interesante diseño expositivo que camina entre el infantilismo y la alucinación.
Dalí y su relación con el tiempo; los existencialistas y su conexión con la identidad; Max Ernst y el dadaísmo; Marie Laurencin y su estilo ninfista; la fuerza de la ilustración clásica de John Tenniel: todos estos conceptos están reunidos en un escenario que te adentra en la madriguera del conejo. Alucinar con el desatino de la fantasía en donde la razón se usa como contrapunto cómico.
Alicia en el país de las maravillas interesó a las llamadas vanguardias de la primera mitad del siglo XX, especialmente al surrealismo. En la muestra podrán verse piezas de Salvador Dalí, Max Ernst y Marie Laurencin, de quienes se exponen treinta y cuatro estampas que ilustran los diferentes capítulos de la novela o se inspiran en ella, y veintiséis estampas de las ilustraciones originales que John Tenniel hizo para la primera edición del libro y que siguen presentes en la mayor parte de las reediciones actuales. También encontramos un óleo y una escultura de Dalí; además de fotografías realizadas por el propio Lewis Carroll a Alice Liddell, niña que le inspiró la novela; las dos películas pioneras inspiradas en la historia de Alicia, las versiones de 1903, a cargo de Cecil Hepworth y Percy Stow, y la de 1910, de Edwin S. Porter, y el cortometraje Destino, proyecto conjunto entre Walt Disney y Salvador Dalí que comenzó a gestarse en 1945 pero que quedó suspendido y no se terminó hasta 2003.
Submit a Comment