Veinte años del 11M - ¡Zas! Madrid
Hoy se cumplen veinte años de los atentados del 11M, el mayor de la historia de España
Diez bombas explotaron en cuatro trenes de cercanías en Madrid, causando la muerte de 193 personas y dejando más de 2.000 heridos
La autoría del atentado fue puesta en duda desde aquel día y hasta años después. Distintos medios de comunicación intentaron vincular a ETA con los sucesos de aquella mañana, aunque los servicios de inteligencia señalaran a Al Qaeda desde el principio.
Finalmente, la sentencia de la Audiencia Nacional de 2007 condenó a la célula yihadista. Sin embargo, hasta el día de hoy, veinte años después, aún circulan teorías sobre lo ocurrido en el 11M.
La situación estuvo influenciada por la proximidad de las elecciones generales, que iban a tener lugar tan solo setenta y dos horas después del ataque. El entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, tenía que asegurarse de que no se vinculara su decisión de intervenir en la guerra de Irak con una respuesta yihadista.
A lo largo de la misma mañana del ataque, importantes representantes del Gobierno como el ministro del Interior, Ángel Acebes, o el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, realizaron declaraciones públicas apuntando a la autoría de ETA. Eso no fue todo: el propio presidente llamó a los directores de los principales medios de comunicación del país para comunicarles personalmente que ETA estaba detrás de los atentados.
Todas estas afirmaciones se mantuvieron incluso cuando los investigadores contaban con indicios que apuntaban a un atentado yihadista.
Además, el tratamiento informativo de los atentados formó parte de la primera gran campaña de desinformación que se sufrió en España. En un primer momento, siguiendo la información oficial, casi todos los periódicos señalaron a ETA.
Ante la evidencia que iba saliendo a la luz durante los días posteriores, el Gobierno comenzó a asumir que el ataque estaba siendo investigado como una acción yihadista, aunque habló de varias líneas de investigación, sin embargo, múltiples preguntas quedan aún pendientes.
De los dieciocho condenados, solo tres de ellos permanecen en prisión, y nueve fueron expulsados de España tras cumplir condena. Como autores materiales de los asesinatos, continúan en la cárcel Jamal Zougam y Otman el Ganaoui, condenados a 42.900 años, como autores materiales de los asesinatos y José Emilio Súarez Trashorras, a 34.175 años, por cooperación necesaria.
Submit a Comment