Los herbívoros evitarían los incendios forestales, según Proyecto Gran Simio - ¡Zas! Madrid
Para la ONG, la mejor forma y más barata de conservar los bosques y montes es recuperar su biodiversidad
Proyecto Gran Simio ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico una ley que proteja a los ungulados salvajes que hay en los montes españoles por ser útiles en la prevención de incendios forestales
En lo que llevamos de año, en España se han quemado ya 70.000 hectáreas a causa de incendios forestales. Ahora mismo, Collado Mediano, las Hurdes y la zona limítrofe con Salamanca son los incendios más activos. El peor año del decenio en cuanto a incendios forestales: un 56,6% más que la media de los últimos diez años.
Ante este estado de cosas, las brigadas contraincendios reclaman más medios y recursos para combatirlos; y la gente de la “España vaciada”, la vuelta al campo, sobre todo al pastoreo, para que el ganado limpie la vegetación que los provoca y los extiende, aunque en realidad se sabe que uno de cada dos incendios están relacionados con la agricultura (35%) y la ganadería (20%). Más de la mitad de los incendios. Para esta organización, la principal causa por la cual los bosques se incendian tan fácilmente, ya sea por causas humanas o naturales, es que no son auténticos bosques, no son ecosistemas complejos y estables formados por árboles, arbustos y animales de diversas especies que se autorregulan para conservar un equilibrio ecológico. Razón por la cual, la ONG defiende que la mejor forma y más barata de conservar los bosques y los montes es recuperar su biodiversidad. Que los bosques recuperen sus herbívoros salvajes naturales como ciervos y corzos, incluso los bisontes y los caballos.
Por todo ello, PGS ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico una ley que proteja a los ungulados salvajes que hay en los montes españoles, por ser útiles en la prevención de incendios forestales, así como la reintroducción de especies como el bisonte.
«Si existe el Convenio para la protección de pájaros útiles para la agricultura, ¿por qué no una ley que proteja a los herbívoros útiles para la conservación de los bosques?», pregunta Pedro Pozas, director de Proyecto Gran Simio y vicepresidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial. Para Pozas, recuperar la biodiversidad de los bosques y montes españoles debería ser una medida prioritaria y urgente.
Submit a Comment