No Comments
¿Qué pasa hoy con el arte? La verdad sobre el artista americano, Nat Tate - ¡Zas! Madrid
¿Qué pasa hoy con el arte, con los artistas y con nosotros? —se pregunta Francisco Calvo Serraller en el prólogo de la reciente edición de Nat Tate (1928-1960). El enigma de un artista americano, de William Boyd, que Malpaso acaba de lanzar al mercado español después del sonado éxito de su primera edición en 1998. Y a la cuestión planteada, Calvo Serraller, propone que:
«El problema del arte actual es la carga inopinadamente sobrevenida sobre él al ser convertido en la única instancia interrogativa en un mundo que sobrevive solo gracias a las respuestas”.
O por decirlo de otro modo, “el arte se ha vuelto oracular sin pretenderlo, es decir: es lo único desconocido”, por consiguiente, nos enfrentamos al hecho desconcertante de que no sabemos qué es el arte contemporáneo” y es así como el crítico, defiende que “la historia del arte más veraz no es la de la inalcanzable verdad, sino la más viable de lo verosímil o, si se quiere, la novelada…”.
Nat Tate es la biografía novelada más perfecta que un narrador jamás se haya propuesto escribir, corroborando así la teoría de Calvo Serraller sobre esa “inalcanzable verdad” a que nos sometemos a diario, y así poco más de tres lustros después, Nat Tate, no está solo en el Olimpo de los pintores inexistentes, sino que su fama llega hasta Sothebys, una de las más importantes casas de subastas del mundo. El cuadro en cuestión, Puente nº 114, que reproduce un puente de lo más naif surcado por unas oscuras aguas formadas por huellas dactilares, alcanzó en noviembre de 2011, en una reñida puja, la suma total de 8.500 euros que una anónimo coleccionista se llevó. En realidad, el comprador fue, cómo no, Boyd, y el dinero acabó siendo donado a una institución benéfica para artistas. Es evidente, que el arte moderno siempre se ha visto expuesto a bromas de este tipo, que ponen en evidencia a los críticos más pretenciosos.
¿Fue este, esencialmente, el propósito del novelista Boyd?
La biografía de Nat tate
El escritor William Boyd publicó, en 1998, un libro titulado Nat Tate: un artista americano 1928-1960. La obra era una biografía del expresionista abstracto Nat Tate, que aunque ignorado durante años gozó de cierta popularidad en los 50. Quizá el olvido se debiera a que Tate puso fin a su carrera, y a su vida, a principios de los 60. Alcoholizado y obsesionado por no poder alcanzar la calidad que quería para su obra, su existencia sufrió un rápido declive. Tras un viaje por Europa, de donde volvió aun más depresivo al observar la calidad del arte contemporáneo del viejo continente, regresó a EE.UU. e hizo todo lo posible por recuperar todos los cuadros que había vendido. Destruyó el 99% de su obra y en enero de 1960 se suicidó al saltar del ferry de Staten Island, emulando la muerte de su admirado Hart Crane. Su cuerpo nunca fue encontrado. Lo poco que quedaba de la obra de Tate fue reproducido en el libro de Boyd.
Submit a Comment