‘Otoño en resistencia’ llama a la movilización ciudadana en contra del CETA y del TTIP - ¡Zas! Madrid
La campaña estatal #NoalTTIP que agrupa a personas particulares, organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas de todo el Estado español, inició el 8 de octubre una semana de acción, ‘Otoño en resistencia’
Esta semana de acción, que durará hasta el 15 de octubre, convoca a la ciudadanía para exigir la suspensión de los acuerdos de libre comercio e inversiones, como el acuerdo entre la Unión Europea y Canadá llamado CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreemen), o el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), que se negocia con EEUU.
El CETA o ‘el caballo de Troya del TTIP’
El CETA es para la mayoría de los grupos de Izquierda peor que el TTIP. A diferencia de su ‘hermano estadounidense’ el acuerdo entre Canadá y la UE se concluyó en 2014, y de él sí se puede decir que la transparencia ha estado totalmente ausente en el proceso, ya que ni el Parlamento Europeo ni la sociedad civil han tenido acceso a documentos durante las rondas de negociaciones.
Se trata de un tratado de comercio e inversiones que, al igual que el TTIP, busca la bajada tanto de los aranceles aduaneros como de los estándares europeos. Esto significa que muchas cuestiones logradas durante décadas en Europa están en peligro como, por ejemplo, los servicios públicos que han entrado a formar parte de una negociación comercial de una forma como hasta ahora nunca se había hecho.
Entre las cosas más preocupantes que traería este acuerdo son las cláusulas llamadas Standstill (punto muerto) y Trinquete. La cláusula Standstill consiste en una ‘lista de negativa’ que los Estados tienen que facilitar para que excluir aquellos servicios que no quieren que sean privatizados, el resto, presentes y futuros, podrían privatizarse y abrirse a competencia de empresas extranjeras, ya sean canadienses o estadounidenses a través de sus filiales en el país vecino.
La otra cláusula, Trinquete, recoge que aquellos servicios privatizados no deben volver a ser rescatados de vuelta a la gestión pública por los gobiernos a diferentes niveles (ya sean locales, regionales o estatales), a no ser que se pueda hacer frente a un alto coste en materia de indemnización, algo que dificulta que alguno de los ayuntamientos pueda remunicipalizar la gestión del agua, por ejemplo.
¿Qué es el TTIP?
El TTIP, Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, es un acuerdo de libre comercio que está siendo negociado entre la Unión Europea y EEUU, desde junio de 2013. El acuerdo busca bajar los aranceles, liberalizar nuevos mercados y armonizar la legislación entre ambas potencias.
El Tratado además prevé la protección de las inversiones extranjeras mediante la inclusión del mecanismo de Solución de Controversias entre Inversores y Estados (ISDS por sus siglas en inglés, Investor-to-State Dispute Settlement), que otorga el derecho exclusivo a los inversores extranjeros de demandar a un Estado ante tribunales privados poco transparentes, por promover políticas laborales o ambientales que choquen con los intereses de las empresas.
Ante este estado de cosas, ‘Otoño en resistencia’ llama a la movilización contra el CETA y el TTIP y por el fin de la impunidad de las multinacionales, lo que llevará a una serie de movilizaciones en los cinco continentes. La semana de acción en el Estado español tendrá lugar del 8 al 15 de octubre en distintos lugares sobre los que se informará a través de la web: www.noalttip.org así como del twitter: @noalttip.
Submit a Comment